La Xunta cierra el ejercicio de 2016 en el 0,58% del PIB y ejecutó el 100,9% del presupuesto
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado que Galicia volvió a cumplir en 2016 el déficit público, "consolidándose" como la comunidad de "referencia" en estabilidad presupuestaria, un valor "irrenunciable" para el jefe del Ejecutivo.
En concreto, Galicia cerró el ejercicio con un déficit ajustado por debajo del 0,7% fijado para todas las autonomías, pasando del 0,68% de 2015 al 0,58% de 2016, por lo que se reduce a nivel relativo un 15%.
Al término del Consello de la Xunta, Feijóo ha destacado que estos datos refuerzan la convicción del Gobierno gallego de volver a cumplir en este 2017 el objetivo de déficit, que el Consejo de Política Fiscal y Financiera situó en un 0,6 por ciento, como está fijado en las cuentas autonómicas en vigor desde febrero.
Feijóo ha destacado que el cumplimiento del objetivo de déficit fue posible por la "buena ejecución presupuestaria" alcanzada en 2016. En concreto, Galicia logró una ejecución del 100,9% del gasto no financiero (se suman remanentes de ejercicios previos, como por ejemplo, de fondos europeos).
Al hilo de este dato, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que es posible ajustarse al presupuesto en año electoral y que éste no debe aprovecharse para "gastar lo que no se tiene" porque "los presupuestos están para cumplirse".
REFORZAR EL GASTO SOCIAL
Feijóo también ha destacado que el Gobierno "volvió a reforzar en 2016 el gasto social y los gastos de capital, correspondientes sobre todo a las inversiones. También a subrayado que, a la espera de que el Ministerio de Hacienda publique los datos de cierre de ejercicio, Galicia se consolida como la segunda comunidad con más inversiones recogidos en sus presupuestos, "duplicando la media autonómica".
Crecen en 107 millones de euros los gastos en personal, debido al incremento retributivo del 1%, a la devolución de la parte de la extra de 2013 y al refuerzo de las sustituciones, sobre todo en el Sergas y en los servicios sociales.
El informe también refleja que el gasto ejecutado en intereses de deuda se redujo en 92 millones teniendo en cuenta los dos últimos ejercicio. De hecho, el presidente ha subrayado que Galicia es la comunidad en la que menos creció la deuda pública desde 2009.
Por último, ha aludido a la reducción de los ingresos por la rebaja de varios impuestos --Sucesiones, tramo autonómico del IRPF y la puesta en marcha de un programa de impuestos cero en el rural--, con un impacto en su primer año de aplicación de 41 millones de euros, que aumentará en próximos ejercicios.