El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reúne a sus 'barones' territoriales por videoconferencia para hablar sobre la DANA. - DAVID MUDARRA (PP)
Presume de la solidaridad de las CCAA gobernadas por el PP tras la tragedia y subraya que están a "disposición de los valencianos"
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de "dimitir de sus responsabilidades" en la DANA por no querer decretar la emergencia nacional mientras que la Generalitat valenciana que encabeza Carlos Mazón se está volcando en esta catástrofe nacional. Además, ha presumido de la solidaridad de las comunidades del PP tras la tragedia, que ha dejado más de dos centenares de víctimas y decenas de desaparecidos.
"Estamos a disposición de los valencianos. No nos tienen que pedir nada", ha declarado Feijóo durante una reunión telemática con los presidentes autonómicos del PP, en la que ha explicado que las comunidades están supliendo las actuaciones que debería hacer el Gobierno central, con la incorporación de más de 4.000 efectivos autonómicos.
Feijóo ha convocado a sus 'barones' territoriales por videoconferencia para tratar la situación de emergencia nacional que ha provocado la DANA y abordar los medios materiales que están destinando las CCAA para ayudar a las zonas afectadas. A esta reunión se han incorporado miembros de la dirección nacional del PP, como Cuca Gamarra, Carmen Fúnez, Juan Bravo, Paloma Martín, Esteban González Pons o Ester Muñoz.
Por vía telemática se han conectado a partir de las 12.30 horas Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Juanma Moreno (Andalucía), Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Jorge Azcón (Aragón), María Guardiola (Extremadura), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Fernando López Miras (Extremadura), Marga Prohens (Baleares) y Alfonso Rueda (Galicia).
También se han sumado el vicepresidente del Gobierno canario y presidente del PP en las islas, Manuel Domínguez; la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, María José García-Pelayo; y su secretario general de este órgano, Luis Martínez-Sicluna.
UNA RESPUESTA "EJEMPLAR" DE LAS CCAA DEL PP
En la reunión, Feijóo ha destacado la respuesta solidaria de los presidentes del PP ante la DANA sin que nadie se lo haya pedido, poniendo en valor la solidaridad de las comunidades autónomas gobernadas por su partido, una respuesta que ha calificado de "ejemplar".
"Nadie la ha tenido que solicitar", ha recalcado Feijóo, tras subrayar que la Generalitat se está volcando en la mayor catástrofe nacional que recuerdan en España, según ha informado el PP a través de una nota de prensa y dos cortes de audio.
Estas palabras de Feijóo sobre Mazón --que replican el argumentario del PP de estos días sin que haya una defensa cerrada de su gestión-- se producen después de que la actuación del presidente de la Generalitat empiece a estar cuestionada en sectores del partido por su tardanza en alertar a los ciudadanos de esta catástrofe y por no solicitar esa declaración de emergencia.
CREE QUE EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS HA FUNCIONADO
Feijóo ha reiterado que están "a disposición de los valencianos" y no les tienen "que pedir nada". "Esta es la política que sirve, desde el punto de vista práctico, ético y moral. Es la política que necesita el país", ha añadido Feijóo, quien considera acreditado que el Estado de las autonomías ha funcionado.
Asimismo, Feijóo ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez no quiso decretar la emergencia nacional. "Han dimitido de sus responsabilidades", ha indicado, tras subrayar --como ya hizo el pasado jueves desde Valencia-- que los organismos que informaron a la Generalitat dependen del Gobierno, como son la Confederación Hidrográfica del Júcar y la AEMET.
El líder del PP ha pedido públicamente la declaración de emergencia nacional, una solicitud que en ningún momento ha explicitado públicamente el presidente de la Generalitat. "Sigo creyendo que estamos ante una emergencia nacional. Si esto no es una emergencia nacional, ¿qué es entonces?", declaró el lunes Feijóo en una declaración institucional sin preguntas.