Reclama al Gobierno reformar la ley para "garantizar la independencia judicial" mientras renuevan el CGPJ
MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, considera que Bruselas ha avalado la propuesta del PP para "despolitizar" la Justicia y ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a demostrar "voluntad de acuerdo". Así, ha defendido reformar la ley para "garantizar la independencia judicial" mientras renuevan el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Sus palabras se producen después de que la Comisión Europea haya avisado de nuevo a España de que es una "prioridad" que desbloquee la renovación del CGPJ, al tiempo que ha exigido que "inmediatamente después" de tal renovación se inicie la reforma que permita que los siguientes nombramientos de este órgano de gobierno lo realicen los propios jueces, en línea con los estándares europeos.
Así consta en la lista de recomendaciones específicas que el Ejecutivo comunitario dirige a España en su evaluación anual del Estado de derecho en el conjunto de los Estados miembro, un examen que busca ayudar a los países a reforzar su orden democrático y que, por primera vez, incluye recomendaciones específicas para cada uno de ellos.
Feijóo considera que la Comisión Europea da la razón a su partido. "Bruselas avala nuestra propuesta para despolitizar la Justicia y la Fiscalía General", ha asegurado, en alusión al plan que presentó públicamente el lunes el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.
El líder del PP ha pedido al Gobierno reformar la ley "para garantizar la independencia judicial" mientras renuevan el CGPJ. "Seguimos dispuestos, y el Gobierno puede demostrar voluntad de acuerdo", ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.
LA REUNIÓN DE PONS Y BOLAÑOS ACABÓ SIN ACUERDO EL LUNES
El pasado lunes por la tarde se reunieron en el Congreso el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, para desbloquear la renovación de los órganos constitucionales pero este encuentro terminó sin acuerdo tras la negativa del Ejecutivo de retirar la reforma judicial para devolver parcialmente al CGPJ en funciones su capacidad para nombrar a miembros del Tribunal Constitucional, como exige el PP.
Según dijo el PP entonces, esa negativa a retirar la proposición de ley de reforma del Poder Judicial hace "imposible llegar a acuerdos" con Moncloa "en el ámbito de la Justicia. "Para el PP, la aprobación de esta reforma de la que nos enteramos por los medios de comunicación es una línea roja que el Ejecutivo no debería cruzar", denunciaron los 'populares'.
Esta mañana, en declaraciones a los periodistas tras participar en los cursos de verano del PP en San Lorenzo de El Escorial, Feijóo ha asegurado que de la intervención de Pedro Sánchez en el Debate sobre el estado de la Nación creyó entender que estaba dispuesto a seguir hablando de la renovación del Consejo y ha advertido que eso "es lo contrario de imponer".
"Ayer entendí o me pareció, por sacar algo en positivo, que el presidente decía que estaba dispuesto a seguir hablando sobre el CGPP. Seguir hablando es lo contrario de imponer. Seguir hablando es lo contrario de dar por zanjadas las conversaciones", ha manifestado Feijóo.
El líder de los 'populares' ha indicado que el PP ha presentado una propuesta judicial y ha añadido que "lo lógico" es sentarse a "analizar y reflexionar" esa propuesta. "Si la cuestión es un trágala otra vez, comprenderá que para eso, ya el Gobierno es autosuficiente. Para imponer y para no dialogar, ya dejamos solo al Gobierno", ha apostillado.