Añade que Armengol "trabaja en el contexto electoral que le interesa" a Sánchez, tras publicarse la ley en Boletín de las Cortes
MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "sabe" que la ley de amnistía es "muy probablemente" una norma de "imposible aplicación" y ha añadido que va a "manejar los tiempos" de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a la espera de las negociaciones con el expresidente catalán Carles Puigdemont, que quiere volver a ocupar la Presidencia de la Generalitat.
"Todo esto se monta en una gran falacia, que es la irresponsabilidad de dar una ley de amnistía a sabiendas que esa ley de amnistía muy probablemente no se puede aplicar porque va en contra del ordenamiento jurídico español y porque va en contra de los tratados europeos", ha declarado Feijóo en una entrevista en esRadio, que ha recogido Europa Press.
En este sentido, ha dicho estar "convencido de que el Gobierno sabe que esa ley muy probablemente sea de imposible aplicación". "Y por tanto, va a manejar los tiempos de publicar. Oiga, el señor Puigdemont va a renunciar a presidir la Generalitat de Cataluña, ¿le podemos publicar la ley? ¿El señor Puigdemont va a intentar ser el presidente de la Generalitat de Cataluña? Pues podemos no publicarla", ha declarado.
En este punto, ha recordado que Sánchez sigue siendo presidente por intentar "otorgar total impunidad a Puigdemont y sus colegas", que están perseguidos por delitos como malversación y sedición, y ha añadido que ahora el presidente del Gobierno "se cree impune él también", en alusión a la investigación judicial a su esposa.
"Estoy convencido de que la ley de amnistía en el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea tampoco la va a parar nadie", ha asegurado Feijóo, que se ha mostrado convencido de que viven "los últimos episodios de un personaje que es letal para la democracia española".
PUBLICACIÓN DE LA LEY DE AMNISTÍA EN EL BOLETÍN DE LA CORTES
Después de que se haya publicado la ley de amnistía en el Boletín Oficial General de las Cortes, Feijóo ha señalado que ese texto "lo tiene el Congreso desde hace tres meses sin una coma, sin una modificación, sin una enmienda, sin una raspadura".
A su entender, la Presidencia del Congreso que preside Francina Armengol ha actuado "siguiendo instrucciones del Gobierno", con "el Poder Ejecutivo invadiendo una vez más el Poder Legislativo" y "trabajando en el contexto electoral que le interesa".
El líder del PP ha recordado que los letrados del Senado hicieron "un informe" con "dieciséis tachas de inconstitucionalidad" de esta norma y ha agregado que los letrados del Congreso también hicieron "un informe con tachas de legalidad". "Y ha sido el secretario general del Congreso, el letrado jefe, el que ha asumido la responsabilidad", ha dicho.
Así, ha indicado que Fernando Galindo, que tenía un alto cargo en el Gobierno de Pedro Sánchez, firma la ley con su "nombre y apellido", "desoyendo a los letrados de la Comisión de Justicia, y a todos los letrados del Senado".
"El Poder Ejecutivo está invadiendo el Poder Legislativo, y desde el Poder Ejecutivo se está calumniando al Poder Judicial", ha asegurado, para añadir que "menos mal" que en Europa tienen "tratados" y "una red de seguridad" porque "si no podrían estar cayendo en un populismo bananero, impropio de una nación tan antigua y tan solvente como es España".
EL TC ANULA EL VOTO TELEMÁTICO DE LLUIS PUIG
Después de que el Tribunal Constitucional haya anula el voto telemático en el Parlament del exconseller Lluís Puig, ha indicado que el tribunal de garantías "ha dicho lo que parece razonable que tiene que decir" porque salvo que "acredite su imposibilidad por enfermedad" no puede "no ir a la Cámara a votar".
En concreto, el TC ha acordado anular el voto telemático en el Parlament de Cataluña del diputado y exconseller huido Lluís Puig al estimar un recurso de amparo que presentaron los diputados de Socialistes i Units per Avançar en el Parlament de Cataluña en la anterior legislatura contra los acuerdos de la Mesa de la Cámara que permitieron el voto telemático del político independentista.
La decisión del tribunal tiene lugar cinco días antes de que se constituya la Mesa del Parlament, votación en la que tendrán que participar el propio Puig y Carles Puigdemont, ambos procesados en rebeldía por el 'procés' en el Tribunal Supremo y huidos desde entonces en el extranjero.