El presidente de UPN carga contra el PNV por decir unas cosas en Euskadi y otras en Navarra
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de UPN, Javier Esparza, han coincidido este miércoles en que la amnistía que parece dispuesto a negociar el Gobierno de Pedro Sánchez es un "chantaje" a España y en que hay "líneas" que no se pueden "superar en ningún escenario".
Así lo ha expresado Esparza en declaraciones a los medios a la salida de la sede del PP en Madrid, después de mantener un encuentro de una hora con el líder del PP en el marco de la ronda de contactos que éste ha abierto antes del debate de investidura fijado para los días 26 y 27 de septiembre en el Congreso.
Esparza ha señalado que ha "ratificado" en persona a Feijóo el apoyo de Unión del Pueblo Navarro (UPN) a su candidatura en el debate de investidura, como ya expuso públicamente tras reunirse con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. A su entender, es legítimo que quien ha ganado las elecciones pueda mostrar al país cuál es su proyecto para España. "Creo que ese debate es algo rico, necesario e imprescindible", ha agregado.
Feijóo le ha agradecido ese respaldo. "Agradezco a Javier Esparza y a su partido su apoyo como candidato a la investidura", ha afirmado en un mensaje en su cuenta en la red oficial 'X', donde ha recalcado que España "merece un Gobierno a su altura, que sitúe los problemas reales de los ciudadanos en primer lugar y que defienda la igualdad de todos los españoles".
"CONVERTIR LA POLÍTICA EN UN MERCADEO PERMANENTE"
Esparza ha recalcado que para su formación la "amnistía es un absoluto chantaje a este país, un chantaje a la democracia española y algo total y absolutamente inaceptable". Por eso, ha calificado de "legítimo" que se puedan celebrar manifestaciones ante lo que está ocurriendo.
El presidente de UPN, ha señalado que "convertir la política española en un mercadeo permanente y hacer una amnistía por unas necesidades de conseguir un Gobierno es total y absolutamente inaceptable".
"España tiene un Estado de Derecho que todo el mundo tiene que respetar aunque se llame Pedro Sánchez el presidente del Gobierno", ha enfatizado, para subrayar que el PP tiene claro que "hay líneas que no va a superar en ningún escenario".
Además, Esparza ha trasladado a Feijóo "la importancia que para Navarra tiene que UPN tenga representación en las Cortes Generales" --con un diputado y un senador- con una "voz propia" que "reivindique esa realidad institucional" de su tierra, esa Navarra foral y española que está de forma permanente cuestionada por el independentismo vasco" que gracias al señor Sánchez y el PSOE cada día tiene más fortaleza en el País Vasco y Navarra".
LE "APENA" QUE EN ESPAÑA DECIDAN PARTIDOS COMO BILDU O JUNTS
Tras asegurar que se quiere "anexionar" Navarra, el presidente de UPN ha expresado su "preocupación" por el hecho de que en este momento el PSOE esté "dando fortaleza, realce y reconocimiento a una izquierda abertzale que no se merece absolutamente nada como esto".
Esparza ha afirmado que le "apena" que en España al final "decidan" el Gobierno formaciones como Bildu, que "es capaz de incorporar en sus filas a terroristas" o ERC y Junts, que está liderado por un "prófugo de la Justicia" y es el que "al final va a terminar decidiendo si en este país se va a elecciones".
Al ser preguntado si cree que ese partido debería replantearse su postura con respecto a la investidura de Feijóo, ha señalado que la postura del PNV "responde a las urgencias que tiene en Euskadi" porque está "gobernando con el Partido Socialista" allí y "la gobernabilidad de Euskadi también puede depender de esto".
Además, ha echado en cara al PNV que en Navarra tenga una posiciones y en el País Vasco otra. "En Euskadi hace unas cosas y en Navarra hace otras. En Euskadi dice que Bildu es una formación peligrosa y aunque vistan chaquetas de Armani, siguen siendo el mismo partido marxista-leninista de siempre, pero luego en Navarra conforman gobiernos con el apoyo de EH-Bildu", ha aseverado, para añadir que si Bildu es una formación peligrosa "lo será siempre".
EL PP APELA A QUE EL CENTRO DERECHA SE MANTENGA UNIDO
Fuentes del PP han señalado después de la reunión que Feijóo y Esparza coincidieron en su rechazo frontal a la posibilidad que la gobernabilidad de España dependa de aquellos que precisamente pretenden romper con ella. Ambos compartieron que "una amnistía a cambio de una investidura es un chantaje al Estado que no se puede tolerar y que en ningún caso se puede aceptar", han agregado las mismas fuentes.
Además, se mostraron de acuerdo en que lo mejor para los ciudadanos sería un gran acuerdo de Estado en el que estén implicadas las grandes fuerzas políticas de este país, porque "aportaría mayor estabilidad, certidumbres, políticas moderadas y reformas imprescindibles, que es justo lo que nos han reclamado los españoles en las urnas el pasado 23 de julio", según los 'populares'.
En esa línea, Feijóo le explicó su propuesta de un gran acuerdo nacional, sustentado en seis grandes pactos de Estado, en el marco de un proyecto que garantice la igualdad de todos los españoles y la prevalencia de los principios y valores constitucionales, han añadido las mismas fuentes.
FEIJÓO PIDE A ESPARZA SUMARSE AL ACTO DEL PP
Además, Feijóo y Esparza coincidieron en la importancia de que el centro derecha se mantenga unido y, en ese sentido, el líder del PP invitó a Esparza a sumarse al "gran acto por la igualdad de los españoles que el PP organizará en Madrid el último fin de semana de septiembre, justo antes de la sesión de investidura del líder popular", ha señalado el PP.
Sin embargo, cuando los periodistas han preguntado a Esparza si el PP le ha invitado a participar en el acto que está preparando en Madrid, Esparza ha señalado que no han hablado de eso, si bien ha defendido las movilizaciones que se puedan producir.
El presidente de UPN ha asegurado este miércoles que es "legítimo" manifestarse en la calle contra la amnistía, en el marco de la libertad de expresión, si el Gobierno hace algo que no "gusta" a los ciudadanos, si bien ha dicho que no sabe si su formación acudirá a la protesta del 8 de octubre en Barcelona organizada por Sociedad Civil Catalana.
"No sé si acudiremos o no acudiremos pero a mi me parece que es legítimo, que cuando un Gobierno alguien hace algo que no te gusta, pues te manifiestes. Eso es la libertad de expresión", ha declarado, para agregar que no debiera haber "ningún problema" en España para "manifestarse contra algo o contra alguien" desde "el respeto" y "la defensa de las convicciones".