Acusa a PSOE y Vox de tener "acuerdos de bloqueo" y recalca que la "obsesión" de los socialistas es que "no gobierne" el PP
MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este jueves a PSOE y Vox de tener "acuerdos de bloqueo" y ha recalcado que la "obsesión" de los socialistas es que "no gobierne" el Partido Popular. Además, ha reiterado su oferta de facilitar la investidura a quien gane las elecciones este domingo.
"Yo espero que el PSOE le diga a su secretario general que si pierde las elecciones no puede ser presidente del Gobierno", ha declarado Feijóo en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press, donde ha reiterado que "ni un solo presidente del Gobierno de España lo fue después de perder las elecciones".
En este sentido, el presidente de los 'populares' ha defendido "recuperar los grandes pactos de Estado" y ha añadido que España "necesita" un Partido Socialista "homologado a lo que fue hasta que llegó Sánchez".
Al ser preguntado si para evitar una repetición electoral pactaría con Vox, Feijóo ha recalcado que el PSOE "no tiene ningún problema en que Vox esté en el Gobierno" sino que "su obsesión es que el PP no gobierne", algo que, según ha subrayado, "son cosas distintas".
"HAY ACUERDOS DE GOBIERNO Y ACUERDOS DE BLOQUEO"
En este punto, ha señalado que el PSOE "vota con Vox" en Cantabria "para que no gobierne el PP que ganó" y lo mismo hizo en Murcia y en algunas alcaldías. A su entender, cuando no pueden gobernar, lo que hacen es "bloquear".
En este punto, y al ser preguntado por los acuerdos que ha sellado su partido con Vox en algunas comunidades, como Extremadura y la Comunidad Valenciana, ha rescaldo: "Hay acuerdos de Gobierno y hay acuerdos de bloqueo".
Por eso, ha reiterado su oferta de facilitar la investidura al que gane: "Si esto es muy sencillo. Si el señor Sánchez gana, que gobierne; y si gana el señor Feijo, déjele gobernar, y después durante la legislatura empezamos a ver qué cosas hay que pactar y qué cosas se pueden acordar y qué cosas no".
Feijóo ha asegurado que hará "todo lo posible para romper la dinámica de bloques y de bloqueos" y ha insistido en que por eso lanzó a Sánchez su oferta de que gobierne el más votado, algo que, "no ha aceptado".
"Si hay un candidato que insiste y persiste en acabar con la política de bloqueos y bloques, soy yo", ha exclamado, para recordar lo que ocurrió en 2016 con el "no" de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy y la repetición de las generales.
"MI OBJETIVO NO ES PONERME DE ACUERDO CON VOX"
Feijóo ha señalado que en la Comunidad Valenciana y en Extremadura se han puesto de acuerdo PP y Vox "estableciendo una serie de principios pragmáticos y punto". "Pero es que mi objetivo no es ponerme de acuerdo con Vox", ha afirmado, apuntando así a que aspira a lograr una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario como ocurrió con Juanma Moreno en Andalucía hace un año.
Al ser interrogado qué hará para que no se traspasen líneas rojas en materia de violencia machista en aquellos lugares donde han firmado pactos con Vox ante la inquietud en algunos colectivos, Feijóo ha recalcado que "la violencia machista es una línea roja infranqueable".
"La violencia machista es un hecho objetivo, la violencia machista está confirmada por sentencias reiteradas en los tribunales y hay centenares de mujeres que han sido asesinadas de manos de sus parejas", ha declarado. Además, ha confirmado que si llega a La Moncloa derogará la actual Ley Trans y hará una nueva norma.
"REBAJAR TODO TIPO DE TENSIONES" EN CATALUÑA
Ante las palabras del presidente de Vox en un desayuno informativo de Europa Press augurando nuevas tensiones en Cataluña si gobiernan PP y Vox, Feijóo ha reiterado que él cree que tienen que "rebajar todo tipo de tensiones" y ha añadido que ya han tenido "bastantes tensiones en los últimos cinco años".
"Lo que debemos de hacer es bajar la tensión, hablar con personas que no piensan como nosotros, hablar con personas que no les gusta la Constitución, hablar con personas independentistas, socios del señor Sánchez y decirles que vamos a cumplir las leyes", ha recalcado, para añadir que si él gobierna cumplirá su programa electoral que dice que recuperará el delito de sedición y las penas por malversación de fondos públicos y tipificará el referéndum ilegal.
Tras asegurar que lo que no puede ocurrir es que un presidente del Gobierno "indulte a las personas que han incumplido la ley y que además amenazan con volver a incumplirla", ha indicado que trabajará por "mejorar" las infraestructuras y las inversiones n Cataluña y que las empresas vuelvan, centrándose en "los problemas que afectan a los catalanes".
Feijóo ha señalado que ni el PSOE ni Sánchez quisieron que anoche hubiera representantes de ERC y Bildu en el debate de RTVE tras el mitin de Arnaldo Otegi y Oriol Junqueras apuntando a un referéndum simultáneo en Cataluña y País Vasco. Según ha recalcado, los dos han avanzando que "condicionarán su apoyo al señor Sánchez siempre que haya un referéndum de autodeterminación el mismo día en Euskadi y en Cataluña".
"¿Esto no cree usted que es sorprendente?", ha preguntado, para añadir que esas dos formaciones son las que "pueden decidir que el señor Sánchez sea presidente del Gobierno o no". A su entender, nunca los independentistas "mandaron tanto".
AFEA A SÁNCHEZ SACAR PECHO DE LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA
Por otra parte, el candidato del PP ha recriminado a Sánchez que saque pecho de su supuesta gestión en la pandemia del Gobierno cuando, según ha resaltado, el peso de la misma recayó sobre las Comunidades Autónomas, sin que hubiera una legislación específica. A su entender, "dejó tirados a todos los presidentes autonómicos".
"Cuando saca pecho de la pandemia y dice que no sé cuántas cosas ha hecho durante la pandemia, quiero recordarle que la gestionaron los presidentes de las CCAA. Fin de la cita", ha resaltado, para añadir que al final ni había "comité de expertos ni legislación adecuada".