MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP, Junts y Bildu aprovecharán la próxima sesión de control en el Congreso para preguntar al presidente Pedro Sánchez por sus planes y prioridades para mantener el Gobierno de coalición en la legislatura.
Así, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, quiere que Sánchez explique el miércoles cuáles son las "prioridades" del Gobierno para esta legislatura, en la que depende del apoyo de partidos nacionalistas e independentistas.
Junts se centrará en uno de los proyectos clave para la continuidad del Gobierno de coalición, los Presupuestos Generales del Estado de 2024, anunciados para marzo o abril. Su portavoz, Miriam Nogueras, piensa recalcar al presidente que, si quiere que la formación independentista apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2024, el proyecto deberá incluir medidas para corregir la "desigualdad" que, a su juicio, "sufre" Cataluña.
"¿Cree que el Gobierno podrá conseguir la aprobación de los Presupuestos Generales con la desigualdad existente que sufre hoy la ciudadanía de Cataluña", reza textualmente la pregunta que registró Nogueras el pasado jueves.
El debate tendrá lugar el próximo miércoles, día 21 de febrero, precisamente cuando se cumple el plazo inicialmente fijado por la Mesa del Congreso para que la Comisión de Justicia emita un nuevo dictamen sobre la Ley de Amnistía.
Y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, más que preguntar pedirá cuentas a Sánchez: "¿Va usted a dar explicaciones sobre lo que hace su Gobierno?", es el enunciado general por el que ha optado el líder de los populares'.