Dice que hay que llevar a la agenda europea "el problema" del agua y la sequía que están sufriendo buena parte de los territorios europeos
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP, Alberto Núñez Feijó, ha ofrecido este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acordar dos cuestiones antes de la Presidencia española de la Unión Europea que arranca el 1 de julio: reformar el delito de malversación como pide Europa para penar "con total contundencia" a quien meta la "mano en la caja" e impulsar un Pacto del Agua.
Así lo ha expuesto en la clausura de un acto junto a la presidenta de NNGG, Beatriz Fanjul, organizado por el PP con motivo del Día de Europa, tras un coloquio en el que han intervenido el presidente de NNGG Madrid, Ignacio Dancausa y la presidenta de YouthEPP. Entre los asistentes, se encontraba también el vicesecretario de Política Institucional del partido, Esteban González Pons.
En primer lugar, Feijóo ha defendido acometer de manera "inmediata" una reforma del Código Penal para endurecer el delito de malversación con el objetivo de dejar sin efecto la anterior, pactada por el Gobierno con los independentistas.
PLANTEARÁ EN EL CONGRESO "EN LAS PRÓXIMAS HORAS" SU PROPUESTA
Según ha dicho, se trata de penar "con total contundencia" a quien meta la "mano en la caja". "No podemos llegar a la Presidencia de la UE el 1 de julio sin amoldar nuestro Código Penal a las condenas por corrupción que establece la UE", ha apostillado.
El jefe de la oposición considera que todos los ciudadanos tienen que saber que malversar fondos públicos y que los políticos se corrompan está penado en España igual que en el resto de todos los países europeos.
"Y por eso le proponemos al Gobierno que hagamos de forma inmediata, aprovechando este mes de mayo y junio, la reforma del Código Penal", ha manifestado, para añadir que el PP lo va a proponer "en las próximas horas en el Congreso de los Diputados".
PONER EL FOCO EN EL "PROBLEMA" DE LA SEQUÍA
En segundo lugar, ha apostado por incluir en la agenda europea el "el problema" de la sequía y del agua que está sufriendo buena parte de los territorios europeos. A su entender, sería "útil" tener un "pacto europeo del agua" para no sólo destinar fondos a ello sino tener una política hidráulica "similar en todos los países de la Unión que trascienda territorios concretos o políticas locales".
En este sentido, ha defendido que el Gobierno "acelere las infraestructuras hidráulicas de interés general" y que se utilicen fondos Next Generation para políticas hídricas, así como para activar la política de regadíos en España con aguas residuales depuradas.
Además, el presidente del Partido Popular ha hecho hincapié en un pacto nacional del agua que pase por considerar las infraestructuras hídricas una prioridad y que cree una autoridad nacional del agua, entre otras cuestiones.
PROPUESTAS QUE FORMARÁN PARTE DE SU PROGRAMA
Feijóo ha dicho que si el Gobierno de Sánchez no lleva a cabo estas dos propuestas, en materia de malversación y de agua, formarán parte del programa electoral del PP para las próximas elecciones generales.
Dicho esto, Feijóo se ha quejado de que a menos de dos meses para que arranque la Presidencia española de la UE, tiene "información cero" sobre las prioridades de ese semestre, una actitud con la que, según ha dicho, se ha roto la tradición de consensuar la agenda europea con la oposición.
"Estamos ante un Gobierno atípico, un Gobierno Frankenstein, un Gobierno que tiene dentro de la propia coalición partidos anti-OTAN, partidos anti-Occidente y partidos anti-norteamericanos", ha enfatizado.