ZARAGOZA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que cinco meses más tarde de que él propusiera bajar al 5 por ciento el IVA del gas, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, haya anunciado que lo llevará a cabo y después de que en junio lo hiciera con la luz como también había solicitado. "Qué pena que si se propone en abril llegue cinco meses tarde".
"Aunque sea a rastras y después de insultarnos y descalificarnos --ha dicho Feijóo-- le agradecemos que nos haya hecho caso en algo" añadiendo "para algo servirá" la comparecencia en el Senado del martes al argumentar: "Hemos conseguido que haga caso a nuestras propuestas en beneficio de las familias rebajando el IVA de la luz y el gas al 5 por ciento".
La impresión de Feijóo es que el PP "está consiguiendo algo", si bien con meses de retraso y enormes dificultades para el conjunto de las familias.
Ha añadido que también en abril dijo que el Gobierno no podría recaudar más que nunca "a costa" del aumento de los precios que pagan los ciudadanos porque "no se puede usar la inflación como fuente de ingresos de las políticas públicas", sino que hay que devolver a los ciudadanos lo que pagan de más por el aumento de precios.
Otra medida que trasladó en abril fue bajar la retenciones del impuesto de la renta, desde enero, a las familias que cobren menos de 40.000 euros para llegar a fin de mes y, entonces, la respuesta del Gobierno fue negativa.
Feijóo ha comentado que estos son los antecedentes de los últimos meses y si se hubieran bajado, en abril, el IVA al 5 por ciento del gas la luz y se hubiera deflactado la tarifa del IRPF para devolver a las familias con rentas de menos de 40.00 euros lo que pagan de más por la inflación "no se tendrían que proponer medias para el inicio del curso escolar".
"DESORBITADO"
Tras recordar que España tiene la inflación más alta de los últimos 39 años, ha apuntado que hay productos, como el aceite que ha subido un 60 por ciento. Los precios han aumentado un 9 por ciento este año y antes de la guerra en Ucrania era del 6,5 por ciento y si se suman ambas el aumento es de un 15 o 16 por ciento en dos años, ha calculado. "Esta es la realidad de las cosas", ha remachado.
A ello se añade que España es la economía de los países grandes la UE en la que mas ha subido la inflación y tiene el doble de paro del la comunitaria media y, además, el Gobierno de Sánchez ha decido "endeudarnos" el doble de la media de la UE, porque en España es un 20 por ciento y en la UE el 10 por ciento. Son 320.000 millones más de deuda pública con Sánchez, que suponen 7.000 euros más por habitante de los que había, ha detallado.
El presidente del PP ha insistido en que si no se baja inflación se entra en una espiral de aumento "desorbitado" de los precios y de falta de competitividad de los productos que se producen en España con una contracción de la inversión, el incremento de las importaciones y la desaceleración de las exportaciones con un saldo comercial cada vez peor para las familias y trabajadores.
Según el Gobierno "vamos bien y ha sacado pecho", ha ironizado Feijóo, porque dicen que la inflación ha dado una tregua, pero la tregua, ha puntualizado, es de los combustibles porque lo demás ha subido. "Hace falta tener un poco de honestidad para no pensar que los ciudadanos no son un conjunto de desinformados y que el Gobierno les puede manipular".
Alberto Núñez Feijóo ha clausurado el acto "Los problemas de las familias en el inicio del curso escolar", que ha tenido lugar en la plaza de los Sitios de Zaragoza.