Feijóo insta a PNV y Junts a ser "coherentes" y apoyar una moción de censura y parar la "salvajada" de "Ley Begoña"

5c4c0021f020db8f33c22719d2ffaf42.jpg
5c4c0021f020db8f33c22719d2ffaf42.jpg - PARTIDO POPULAR
Actualizado: martes, 14 enero 2025 13:50


Dice que un fiscal general imputado no le duraría "ni un minuto" pero cree que Sánchez no le puede cesar porque hizo lo que le mandó

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha preguntado este martes a los socios de Pedro Sánchez si van a tener ahora "la desvergüenza" de apoyar la "salvajada" que supone la ley que ha registrado el PSOE para "salvar" a la familia del presidente del Gobierno. Tras asegurar que hay más razones para una moción de censura que en 2018, ha advertido a PNV y Junts que ahora deberían apoyar "cualquier moción de censura" si "quieren ser coherentes".

"Sánchez está acabado. No porque lo diga yo, sino porque lo demuestra lo que hace y también lo que no hace. Ya no gobierna. Es imposible gobernar. Es imposible gobernar cuando solo puede estar pendiente de los problemas judiciales de su familia, de su Gobierno o de su partido", ha manifestado Feijóo en su intervención en los desayunos del Foro Nueva Economía, donde le ha arropado la plana mayor de su partido.

Tras señalar que los "propios medios de comunicación han bautizado esta proposición que limita las acusaciones populares "como la Ley Begoña", ha dicho que lo que se busca es "poner una mordaza al Poder Judicial, que está trabajando con libertad e independencia".

"MÁS QUE DE AUTOCRACIA, HAY QUE HABLAR DE EGOCRACIA"

Según Feijóo, en las democracias no se hacen leyes "para garantizar la impunidad a personas concretas con nombres y apellidos", ni se legisla para "hacer inútiles las investigaciones periodísticas sobre corrupción". "Eso se hace en otros regímenes, pero no en los democráticos", ha aseverado.

Además, ha destacado que esta "escandalosa" norma no surge al azar, sino cuando la cónyuge, el hermano, el fiscal y el que fuera mano derecha de Sánchez están en sumarios judiciales de distintos juzgados. En este punto, ha subrayado que el Partido Popular no desecha ninguna posibilidad "para parar esta ley", al ser preguntado si el PP convocará movilizaciones en la calle.

"Más que de autocracia, de lo que hay que hablar es de egocracia: todo responde a un interés personal y persigue la inviolabilidad de la familia del presidente", ha subraya Feijóo en este foro, al que han acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

"UN PROCESO DE EROSIÓN DEMOCRÁTICA SIN PRECEDENTES"

Feijóo, que ha afirmado que España sufre un "proceso de erosión democrática sin precedentes", se ha referido también a la citación como imputado del fiscal general del Estado por el caso de la filtración de los datos del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Ni yo habría nombrado a una ministra como fiscal general del Estado, ni a mí me duraría un minuto un fiscal general del Estado imputado por el Tribunal Supremo", ha declarado el presidente del Partido Popular.

Eso sí, ha indicado que Sánchez no puede pedir su cese porque Álvaro García Ortiz ha hecho lo que le ha "mandado" el presidente del Gobierno: "usar la Fiscalía para combatir a una presidenta autonómica que no necesito nombrar".

Feijóo ha aludido al auto del Tribunal Supremo donde "el mismo juez señala que parece probado que la Fiscalía remitió el expediente secreto a la Presidencia del Gobierno". "De hecho, es más verosímil que el señor Sánchez amplíe su ley de impunidad para salvar al Fiscal General del Estado a que le pida su dimisión", ha exclamado.

VE SUPUESTOS "MÁS GRAVES" QUE EN 2018 PARA UNA MOCIÓN DE CENSURA

Al ser preguntado si el PP esta dispuesto a contactar con Junts para recabar su apoyo a una moción de censura, Feijóo ha admitido que en España "se dan unos supuestos más graves de los que se dieron en el año 2018" para presentar una moción de censura.

Según Feijóo, "nunca ha ocurrido en la democracia española lo que está ocurriendo con la familia y el entorno del presidente" del Gobierno, y con un fiscal general del Estado "pendiente de sentarse en el banquillo del Tribunal Supremo dentro de unos días".

"Por tanto, ¿aquellos que apoyaron la moción de censura en el año 2018, si quieren ser coherentes, deberían apoyar cualquier moción de censura que se presente en la Cámara? Por supuesto. ¿Lo harán? Esa es la pregunta", ha proclamado.

ABRE LAS PUERTAS PARA "CONVERSAR" SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA

Tras asegurar que él no ha cambiado de opinión sobre los asuntos que está dispuesto a aceptar, ha indicado que "si hay posibilidad real de que una moción de censura prospere", la presentará. "Causas sobran, motivos sobran, votos faltan. ¿Qué hará Junts? Pregúntele a Junts", ha exclamado.

Feijóo ha admitido que esta dispuesto a presentar una moción de censura porque es "urgente", "objetiva" y "necesaria", al tiempo que ha subrayado que sería "para devolver el poder a los ciudadanos y que puedan votar" en las urnas.

"Este momento creo que es urgente devolverle a los ciudadanos la posibilidad de decidir cómo quieren ser gobernados en los próximos años. Esa es la propuesta del PP. Y el que quiera o el que acepte que esa propuesta es razonable tiene las puertas abiertas del Partido Popular para conversar. Ahora bien, para cesiones que van en contra de la Constitución española y en contra del programa electoral que nos hemos comprometido a ejecutar, no es posible", ha declarado.

"SÁNCHEZ VA A SEGUIR TENIENDO UNA OPOSICIÓN SIN CUARTEL"

Finalmente, el jefe de la oposición ha asegurado que el PP es la "única alternativa a esta calamidad actual" y ha subrayado que él "no se resigna ante la política tóxica" ni ante el "peor Gobierno de la democracia".

"Sánchez va a seguir teniendo una oposición sin cuartel. Pero también voy a seguir repitiendo sin descanso que hay otra forma de gobernar y que este país necesita y tiene a su disposición un proyecto alternativo, ha manifestado.

Contador