802541.1.260.149.20230926131233
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo (i), y el coordinador General del Partido Popular, Elías Bendodo (d), a su llegada a la primera sesión del debate de investidura del líder del PP, en el Congreso. - Alberto Ortega - Europa Press
Reprocha al Gobierno que arremeta contra los jueces llamándoles "fachas con toga" cuando legisla "mal", por la Ley del Sólo sí es sí
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El candidato del PP a la Presidencia de la Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado este martes un Pacto de Estado de "regeneración democrática" para despolitizar instituciones como el CNI, el CIS o la Fiscalía y garantizar su independencia. Además ha propuesto llevar a cabo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que no haya políticos entre los nuevos miembros.
Así lo ha hecho en la primera sesión de su debate de investidura en el Congreso, donde, para obtener la confianza de la cámara, ha defendido la necesidad de impulsar seis Pactos de Estado, siendo el primero uno institucional.
Para Feijóo, es "uno de los más urgentes e importantes". El candidato ha advertido de que España "se juega la estabilidad de sus instituciones", que a su juicio "viven innegablemente una crisis de confianza histórica". Defiende que este pacto tiene el objetivo de llevar a cabo "una verdadera regeneración democrática".
En primer lugar, el candidato 'popular' ha mencionado a la Fiscalía, el CIS y el CNI, afirmando que "no son el coto privado de nadie". "Yo quiero gobernar velando por su independencia", ha remarcado.
SIN POLÍTICOS EN LAS LISTAS DEL CGPJ
Además, ha trasladado que quiere aprobar la renovación del CGPJ, que lleva caducado más de cuatro años y medio y que a la vez se registre una reforma del modelo de elección "donde los jueces elijan a los jueces y los juristas de reconocido prestigio se elijan en las Cortes Generales". Se trata de la misma reforma que ha reclamado el PP en los últimos años.
Sin embargo, Feijóo ha ido un paso más allá al defender que en las listas del nuevo CGPJ "no haya ningún político". De este modo ha pedido que en la nueva ley se asuma "el cierre total de las puertas giratorias" entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.
Así ha defendido que la elección de los nuevos vocales y la aprobación de la ley deberían votarse y aprobarse el mismo día "una a continuación de la otra" con el objetivo de garantizar que la Justicia está al servicio de los españoles y no esté "al servicio de los políticos". Asimismo, ha asegurado que los partidos no deben negociar la Presidencia del Tribunal Supremo (TS), algo que "le corresponde al CGPJ".
También ha planteado garantizar la "absoluta independencia de la Fiscalía General del Estado". "Señorías, no puede haber un ministro por la mañana y un Fiscal General por la tarde", ha subrayado.
"No quiero controlar la Justicia. Yo no", ha hecho hincapié, antes de matizar que estas propuestas buscan garantizar que España "siga siendo una democracia plena, en lugar de seguir profundizando en una deriva iliberal que acerque al país a comportamientos propios de las autocracias".
CONTRAPESOS Y EL CRÉDITO DE LA JUSTICIA
El candidato 'popular' ha continuado su alocución subrayando su intención de gobernar "con contrapesos" y "respetando la separación de poderes". En este contexto, ha defendido la necesidad de proporcionar a la Justicia "los efectivos que necesita", planteando incorporar "unos mil jueces y magistrados extra en los próximos cinco ejercicios".
Pero Feijóo ha trasladado "sobre todo" su intención de devolver a la Justicia "el crédito que ha visto erosionado en los últimos años", los de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo. "No comparto que se llame fachas con toga a los jueces por aplicar una ley mal hecha. Menos aún que eso se haga desde el Gobierno de la nación. No", ha dicho, en alusión a la Ley del Sólo sí es sí, que ha generado rebajas de penas y excarcelaciones de agresores sexuales y a la respuesta de Unidas Podemos.
"No comparto señalamientos a magistrados, no entiendo que se impulsen leyes para anular por esa vía sentencias judiciales, no acepto que se nombre a ministros y altos cargos en el Tribunal Constitucional, que dejan en entredicho su autonomía, no respaldo haber cambiado la ley para impedir que se cubran las vacantes en el Supremo", ha zanjado el candidato del PP.