El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez (i), y el candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo (d), antes del programa 'Cara a Cara. El Debate', en Atresmedia - Eduardo Parra - Europa Press
El presidente se aferra en que no ha habido cambio de postura sobre el Sáhara y esgrime que es "libre, limpio y autónomo"
MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que aclare qué ha pactado exactamente con Marruecos para proceder al cambio de posición respecto al Sáhara y qué información le fue extraída de su teléfono móvil mediante el programa de espionaje Pegasus.
El candidato de los 'populares' a la Presidencia del Gobierno ha aprovechado el 'cara a cara' con Sánchez para volver a recriminarle su cambio de postura respecto al Sáhara, por el apoyo al plan de autonomía marroquí, "sin contar con los españoles" y para preguntarle quién redactó la carta en la que el presidente trasladó al rey Mohamed VI que dicho plan era "la base más sólida, creíble y realista" para resolver el conflicto.
Asimismo, también ha inquirido al jefe del Ejecutivo por lo ocurrido con su móvil en el mismo día en que el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha archivado la causa en la que investigaba el espionaje a Sánchez y varios de sus ministros con el software Pegasus por la "absoluta" falta de cooperación jurídica de Israel, país del que procede la empresa fabricante del programa.
"¿Qué información tiene de usted y, lo que me preocupa más, qué información tienen de España?", le ha preguntado el líder del PP, que también ha solicitado a Sánchez que explique si Marruecos le exigió el cese de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, para resolver la crisis relacionada con la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
Preguntado expresamente por los presentadores sobre si dará marcha atrás respecto al Sáhara, Feijóo se ha aferrado como en ocasiones anteriores al hecho de que desconoce el compromiso alcanzado con Marruecos porque Sánchez no ha informado ni al líder de la oposición ni al Congreso.
EL PP APUESTA POR VOLVER AL EQUILIBRIO
Ante la insistencia del presidente del Gobierno, que le ha reprochado que no respondiera a lo que le estaban preguntando, el líder del PP ha terminado por afirmar que lo que hará si llega a la Moncloa será "volver al equilibrio" que ha habido siempre en España entre Argelia, Marruecos y el pueblo saharaui.
Asimismo, ha aprovechado para prometer que la política exterior de un eventual Gobierno del PP será la contraria a la del Ejecutivo actual. "No habrá política exterior sin consultarle al jefe de la oposición y no adoptaré criterios que vinculen a mi país sin pedir autorización al Congreso", ha comprometido. "Soy un político previsible, europeísta y atlantista", ha resumido.
Sánchez, a su vez, se ha defendido asegurando que él es "un presidente libre, limpio y autónomo de los poderes empresariales". En este sentido, y después de que el líder del PP haya puesto sobre la mesa el uso de los Falcon para sus desplazamientos, el presidente del Gobierno ha negado que los haya empleado de manera irregular.
Según ha recordado, fue Felipe González quien compró los primeros y luego José María Aznar compró los tres últimos aparatos de este tipo, empleados para el traslado de autoridades, por 76 millones de euros y desde entonces todos los presidentes los han usado en sus desplazamientos. "No para ir a mítines del PSOE", le ha interrumpido Feijóo.
SÁNCHEZ DEFIENDE EL USO DE LOS FALCON
La diferencia estriba, se ha defendido Sánchez, en para qué se usan. "Nosotros para apoyar a Ucrania", ha dicho en referencia a su reciente visita a Kiev, al tiempo que ha recordado que Aznar usó uno de ellos para viajar a las Azores antes del arranque de la "guerra ilegal" de Irak en 2003.
Por otra parte, ha reiterado que no ha habido ningún cambio de postura respecto al Sáhara. "Tenemos la misma posición que los principales aliados europeos", ha sostenido, citando en concreto a Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos --si bien en el caso de los tres primeros no consideran el plan de autonomía marroquí como "la base más sólida" sino una de las posibles bases para una solución-- y "dentro de la ONU".
Asimismo, ha sacado pecho respecto al papel que desempeña España en la escena internacional. "España es un país respetado, que defiende la legalidad internacional y los Derechos Humanos" así como "la Agenda 2030 que quiere echar a la basura su aliado Vox". "Estamos a la vanguardia del compromiso europeo", ha añadido, asegurando que "en Bruselas están francamente preocupados por un gobierno del PP con Vox".
Respecto a esta cuestión, Feijóo le ha recordado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, expresó durante su reciente visita a Madrid su preocupación por los extremismos y la necesidad de recuperar la centralidad. Según el líder del PP, a lo que se refería era al hecho de que el PSOE gobierna con el extremismo de izquierda y es el único que también lo hace con independentistas, algo que Sánchez ha refutado durante todo el debate.