Cifuentes, Feijoo, Herrera
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 13:52

MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado a su homólogo catalán, Carles Puigdemont, que si quiere evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en su comunidad autónoma, "en cualquier momento" puede decir que no declaró la independencia ni tiene "intención de hacerlo".

Feijóo ha hecho estas declaraciones en la presentación de un acuerdo de colaboración con los presidentes de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Castilla y León, Cristina Cifuentes y Juan Vicente Herrera, en la que ha asegurado que Puigdemont no tiene "ninguna competencia" para declarar una presunta independencia de Cataluña. "Tiene la misma competencia que yo para declarar la república independiente de Galicia; ninguna", ha explicado.

Feijóo le ha dicho al jefe del Ejecutivo catalán que "tiene que decidir si quiere moverse en la Constitución Española o si quiere profundizar en el Código Penal".

Sobre la posibilidad de que no se utilice el articulo 155 en el caso de que Puigdemont convoque elecciones autonómicas, Feijóo ha recordado que el artículo "está activado" ya y que es al Gobierno y al Senado a quienes les corresponde tomar estas decisiones.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno gallego ha afirmado que el artículo 155 se activa "por la independencia" y no por la "no convocatoria de unas elecciones", por lo que ha señalado que lo que hay que "comprobar" es "si se mantiene la declaración de independencia" para plantearse suspender las medidas anunciadas por el Gabinete de Mariano Rajoy el pasado sábado.

Asimismo, ha llamado a "seguir creyendo en España como nación" y ha aseverado que el único que faltó a la última Conferencia de Presidentes --Puigdemont-- "ahora quiere decidir de forma unilateral por el dinero de todos los españoles".

En este sentido, ha apuntado que "autonomía no significa una declaración de independencia, sino una declaración de convivencia" y le ha recordado al mandatario catalán que los presidentes autonómicos son, en última instancia, "los representantes del Estado" en sus comunidades autónomas. "Cuando prometemos nuestros cargos, prometemos cumplir y hacer cumplir la Constitución", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: