AGE le insta a aclarar si pidió que "no se hiciese la autopsia" a Manuel Cruz y Feijóo pide "disculpas" a Galicia por la actuación de este grupo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este miércoles en que dará "toda la información" sobre los contratos de la Administración gallega con el narcotraficante Marcial Dorado, aunque ha revelado en la sesión de control que "no hay expedientes" de contratación anteriores a 2003, puesto que la legislación administrativa sólo obliga a los órganos públicos de gestión a guardar durante 10 años dicha documentación.
"Si yo quisiera ocultar información, no le pasaría nada, dado que nada hay anterior a 2003", ha señalado, después de que la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, exigiese "los contratos" y no "la trapallada de una hojita de word" que el Gobierno, ha remarcado, remitió a la Cámara autonómica con la información relativa a las contrataciones de la Administración gallega con firmas vinculadas con Dorado en los últimos 20 años.
Frente a ello, Feijóo ha sugerido que Díaz "no sabe mucho de derecho administrativo" y le ha recordado que las reglas de fiscalización, contabilidad y gasto público determinan que sólo hay que conservar durante 10 años los expedientes de contratación, por lo que ha destacado el valor de que, pese a ello, su Ejecutivo enviase a la Cámara "todos los pagos" que se hicieron a firmas del narcotraficante en el periodo solicitado por AGE.
"Y seguiremos dando toda la información, haya o no contratos. Lo que pasa es que a usted no le interesan los datos, no le gusta escuchar que en la legislatura en la que más dinero se facturó fue en la legislatura del bipartito, donde usted de forma indirecta tiene mucho que ver porque (su coalición) tiene gente y votos del BNG", ha espetado Feijóo, para recordar que la mayor ayuda al grupo empresarial de Dorado --de 125.000 euros-- la otorgó el gobierno de coalición de socialistas y nacionalistas.
En el polo opuesto, Díaz ha erigido la "mentira" en "señal de identidad" del presidente gallego y ha reiterado que, por ello, debe dimitir, ya que no es "noble" para presidir Galicia. Al tiempo, ha preguntado si igual que dijo desconocer la actividad delictiva de Marcial Dorado, tampoco sabía a qué se dedicaba "su íntimo amigo Manolo Cruz", a quien ha situado en el entorno del presidente del Consejo de Estado y extesorero del PP, José Manuel Romay Beccaría, y a quien ha vinculado también con el narcotráfico.
AUTOPSIA DE MANUEL CRUZ
"Además de ser guerrillero de Cristo Rey, de servir a los servicios de la brigada político social y de llevar pistolas, su amigo, que usted conocía bien, se dedicaba al narcotráfico y lo sabía todo Ferrol", ha sentenciado la dirigente de AGE. "¿Es cierto que cuando murió su amigo Manolo Cruz usted llamó al Sergas para decir que no se le hiciera autopsia?", ha instado a aclarar, a renglón seguido, al máximo mandatario gallego.
Núñez Feijóo ha admitido que mantuvo contactos puntuales con Dorado, después de que 'El País' publicase unas fotos suyas en un yate con éste realizadas a mediados de los 90, y que lo conoció a través de su amigo Manuel Cruz, trabajador de la Xunta y fallecido en accidente de tráfico en 1999. Un informe de la Agencia Tributaria identifica, además, a Cruz como testaferro del contrabandista, posteriormente condenado por narcotráfico.
Yolanda Díaz ha criticado la "amnesia" de Feijóo en lo que respecta a su relación con Dorado y con Cruz, al tiempo que ha insistido en que su grupo quiere "contratos y certificados". "Y no esta trapallada porque esto es una burla", ha advertido, mientras agitaba en su mano una de las hojas con un cuadro de los pagos efectuados a las empresas de Dorado que la Xunta remitió a la Cámara.
Del mismo modo, ha insistido en que Núñez Feijóo "sí sabía" a qué se dedicaba Cruz y tras recordar que, según la información que ha trascendido a raíz de la investigación de la trama 'Gürtel', las mayores aportaciones económicas al PP, cuando Pablo Crespo era secretario de Organización del PPdeG, "salían de Galicia". Al respecto, ha sugerido que podría haber "financiación ilegal" en las filas de los populares gallegos.
"DISCULPAS" POR AGE
Muy crítico con la intervención de Díaz, el presidente gallego ha constatado que en esta jornada "ha retratado a su grupo" y a ella misma. "Ahora habla de un muerto. ¿Para qué? ¿Para que lo defienda su familia? ¿Para qué lo defienda yo? ¿De qué? ¿De injurias, de calumnias de autopsias?", se ha preguntado, convencido de que ni el Parlamento ni Galicia "se merecen" un discurso como el pronunciado por Díaz este miércoles.
Así las cosas, ha recordado a Díaz que "aún no se disculpó" por el puñetazo que el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, dio en la mesa del presidente tras acercarse a su escaño en la pasada sesión plenaria, antes de lamentar que ahora vuelva "con el filibusterismo político" y "con otra insidia" que, ha dado por hecho, "no es recibida en ningún caso por Galicia".
Dicho esto, ha apuntado que AGE es "libre de hacer la política que quiera", pero ha avisado a Díaz de que no cuente con el PPdeG "en la agresividad, la violencia y los puñetazos". Al tiempo, ha criticado que Díaz no aprovechase para "disculparse" por el episodio de Beiras y ha añadido que él sí se va a "disculpar" con Galicia por la actuación de la coalición de Anova y EU.
"Yo me voy a disculpar por la situación política que vive Galicia como consecuencia de su coalición electoral", ha sentenciado Feijóo, quien ha señalado que "se puede hablar" con el PSOE y con el BNG, pero no con AGE, al tiempo que se ha reafirmado en que su preocupación "sigue siendo la crisis" y que "está claro" que el Parlamento "no es lugar para decir barbaridades envuelto en la inmunidad parlamentaria".