SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que "es un argumento torticero el que opone Constitución y diálogo" en referencia a la situación en Cataluña, ya que "la ley es el marco que protege el diálogo".
En su intervención en la inauguración del 4º Congreso de los Notarios de Europa, que tiene lugar en Santiago de Compostela, Feijóo ha señalado que la Constitución y las leyes son "el garante de la convivencia", y lamenta que "hay quien trata de caricaturizarlas".
"La ley de leyes, la de todos, ha sido acusada estos días de freno a la democracia, y a sus defensores se nos ha acusado de inmovilistas", se ha quejado Feijóo, quien opina que "la ley no es solo el garante de la democracia, sino que es el fundamento de esa democracia".
A este respecto, ha subrayado que la Constitución "ha conservado su plena vigencia", "quizá porque es fruto de la mejor política, que es el acuerdo". Además, los estatutos de autonomía "descienden de esa Constitución", los cuales "son los garantes de la diversidad" de cada comunidad.
"Hoy más que nunca hay que reivindicar que todos hemos de cumplir lo pactado, es decir las leyes, y dentro de ese pacto cabe la única batalla posible en democracia, que es la batalla de las ideas", ha afirmado "En democracia la ley es el aval de nuestros actos, nuestras decisiones (...) y hoy más que nunca defendemos esa ley", ha aseverado el titular del Gobierno gallego.
LA CONSTITUCIÓN "NO ES UN TEXTO CERRADO POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS"
En esta línea, también ha remarcado Feijóo que la Constitución, "la ley de leyes", "no es un texto cerrado a cal y canto por los siglos de los siglos".
"Por eso, para hacer cualquier modificación, lo primero que hay que tener claro es que queremos cambiar; y lo segundo que se requiere es tener la generosidad para llegar a un acuerdo una vez concretado que es lo que queremos cambiar", ha explicado.
Por ello, deja claro que "es falso pues que las leyes sean un todo monolítico", sino "el marco para cambiar las cosas". Pero advierte de que es "una tarea que requiere responsabilidad, lo que no demuestra quien demoniza la ley", puesto que "el que ataca la ley ataca la convivencia de los ciudadanos". "No permitamos que la ley se presente como el problema", ha apostillado.
"UN OASIS BALSÁMICO"
En lo tocante al congreso que se celebra en Santiago, Feijóo ha apuntado que habrá "tres días de reafirmación de las leyes, de voluntad europea y del cumplimiento estricto de la ley", lo que ha arrancado el aplauso de los asistentes.
"En pocos auditorios como el que estamos se concentra tanto conocimiento de nuestras leyes, este es un oasis balsámico en los días que estamos viviendo en España, en el que la ley es señalada, cuando no acusada de ser el motivo de todos nuestros males", ha proseguido.
Según ha explicado, "ha sido esta situación la que ha impedido" que el Rey Felipe VI haya estado presente en Compostela. Además, ha defendido las palabras del monarca que "habló de deslealtad a la ley", y, por tanto, "de deslealtad a la democracia y a los ciudadanos".
"¿A qué se dedicarían ustedes si no hay leyes en los países donde ejercen?", ha preguntado el presidente de la Xunta a los notarios, a los que ha dado la bienvenida a la capital de Galicia.
"¿Qué sería de los países de Europa si Europa no tuviesen tratados y leyes y directivas? ¿Qué sería, en definitiva, de una sociedad sin ley?", se ha preguntado.
Por todo ello, ha reivindicado "una vez más el cumplimiento de las leyes en todos los Estados de la ley", "porque la ley y la democracia es el sustento de los Estados y la Unión".
Finalmente, Núñez Feijóo ha pedido a los notarios que hagan de "fedatarios" del pueblo gallego, que "cumple las leyes", "que acepta los acuerdos" y que "cuando no está de acuerdo intenta cambiar las leyes a través del procedimiento habilitado para su reforma".