El líder del PP le recuerda que tratar la cuestión económica es "urgente" ante la proximidad de la votación del decreto anticrisis
MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este lunes por mensaje al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, será el interlocutor del Partido Popular para los temas de Justicia, como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mientras que el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, lo será en materia de economía, según han informado fuentes del partido.
El PP considera que en ambos campos "hay asuntos pendientes de abordar por el Gobierno y por el principal partido de la oposición", han añadido las mismas fuentes. Aparte de la renovación del CGPJ, que Sánchez puso encima de la mesa en la reunión que mantuvo con Feijóo en Moncloa el pasado 7 de abril, el líder del PP ha remitido a Moncloa un plan económico para afrontar la escalada de precios y ayudar a las rentas medidas y bajas, sobre el que aún no tiene respuesta.
Feijóo ha recordado a Sánchez en su mensaje que tratar la cuestión económica es "urgente" dada la proximidad de la votación sobre el decreto con el que el Gobierno plantea solventar la crisis de inflación que vive España, han indicado fuentes 'populares'.
BRAVO: "SIÉNTENSE A NEGOCIAR"
El propio vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha denunciado este lunes el "silencio" e "incluso desprecio" del Gobierno ante ese plan económico que Feijóo remitió el pasado viernes a Moncloa, cuando sí ha tenido tiempo para verse un domingo con la consejera de ERC, Laura Vilagr, para hablar del supuesto espionaje a dirigentes independentistas.
Por eso, Bravo ha señalado que esperan una llamada del Ejecutivo antes del jueves, día previsto para el debate de convalidación en el Pleno del Congreso del decreto anticrisis, que incluye medidas como la limitación del precio del alquiler o el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina.
"Siéntense a negociar. Se lo hemos demostrado por escrito y estamos abiertos a demostrárselo en una reunión, en la que podamos poner todos los argumentos encima de la mesa", ha declarado Bravo en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, donde ha criticado que por el momento no tengan ninguna respuesta por parte del Gobierno.
PONS SERÁ EL ENCARGADO DE SENTARSE PARA HABLAR DEL CGPJ
El propio Bravo ha confirmado en esa comparecencia este mediodía ante los medios que Feijóo comunicaría hoy a Sánchez "la persona o personas que compondrían el equipo negociador para el tema del CGPJ". "Esta tarde-noche le trasladará esta información por lealtad institucional", había manifestado.
En las últimas dos semanas, el PP se ha quejado que en vez de centrarse en medidas para ayudar a las familias, la "prioridad" del Ejecutivo sea la renovación del órgano de gobierno de los jueces. "A Moncloa le interesa el CGPJ por encima de todo", se quejó el pasado viernes Feijóo en declaraciones a los medios en Santiago.
A partir de este momento, González Pons será el interlocutor con el Gobierno para este asunto. En los últimos dos años, fue el entonces secretario general del PP, Teodoro García Egea, el que dialogó con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
¿CAMBIAR EL SISTEMA DE ELECCIÓN?
El CGPJ lleva más de tres años con su mandato caducado y, aunque hubo negociaciones entre el Gobierno y el equipo de Pablo Casado, no llegaron a cerrar ningún acuerdo en esta cuestión, como sí ocurrió con el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y del Tribunal Constitucional el pasado mes de octubre.
Hasta ahora, la dirección de Pablo Casado ponía como condición que se cambiase el sistema de elección, de forma que los jueces sean elegidos por los propios jueces. Aunque el nuevo equipo de Feijóo no ha sido tan taxativo, sí que apuesta por avanzar en esa línea que recomienda Europa.
Así lo admitió el pasado jueves el coordinador general del PP, Elías Bendodo, al asegurar que España también tiene que seguir "dando pasos en madurez democrática" y defendió "aceptar las recomendaciones de la UE" porque "tiene sentido que a los jueces los elijan los jueces". "A partir de ahí, vamos a sentarnos y vamos a escuchar la propuesta del Gobierno", señaló.