801209.1.260.149.20230921125123
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), sale de una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 21 de septiembre de 2023, en Madrid (España). Durante el Pleno de hoy se tramita en lectura única la reforma del Reglamento para permitir el - Eduardo Parra - Europa Press
Habla de un "punto de inflexión" porque la amnistía es la "condena de la democracia" y una "enmienda de totalidad al Estado de Derecho"
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, considera que es más "imprescindible" su investidura tras el "engaño" y "fraude electoral reincidente" con la amnistía del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez. Dicho esto, ha coincidido con el socialista Alfonso Guerra en que la amnistía es la "condena de la democracia".
Así se ha pronunciado después de que Sánchez cuestionara este miércoles desde Nueva York la vía judicial que se emprendió contra los dirigentes del 'procés' en Cataluña y asegurara que "una crisis política nunca tuvo que derivar en una acción judicial y una judicialización".
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Feijóo ha indicado que están ante un "punto de inflexión" en la historia democrática de España porque este miércoles vieron por primera vez a Pedro Sánchez "hablando abiertamente de la posibilidad de una amnistía a favor de todos aquellos que delinquieron contra la democracia española".
"NOS HA VUELTO A ENGAÑAR"
Según ha recordado, Sánchez se comprometió a poner a fugados como Carles Puigdemont "a disposición de la Justicia", "felicitó a los jueces" por sus sentencias y se presentó a las elecciones de julio asegurando que la amnistía "no cabe en la Constitución". "Nos ha vuelto a engañar", ha proclamado, para subrayar que están ante un "ataque a la democracia española y la división de poderes".
"Y lo que estamos viendo es que se ha cometido un fraude electoral reincidente, un fraude electoral agravado, que es mentir sobre la mentira", ha aseverado, para añadir que no hay un solo precedente de presidente del Gobierno que "haya engañado tanto a su nación".
A su entender, las declaraciones de Sánchez son el "primer pago avanzando hacia el camino a la amnistía" y se suma a "otros disparates, como decir que lo que han hecho los jueces no es correcto" o "contradecirse a sí mismo" cuando votó a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
En este sentido, ha abundado en que el mensaje del presidente del Gobierno en funciones desde Nueva York va "contra la Justicia, contra la Constitución, contra la división de poderes y contra él mismo, dado que el Sánchez de ayer no es el Sánchez de la campaña electoral, que dijo que la amnistía no cabe en la Constitución".
"Quiero decirles que nunca uno ha engañado a tantos, pero también les aseguro que nunca se puede engañar a todos todo el tiempo. Y por tanto, si nuestra investidura era necesaria, ahora se ha convertido en imprescindible", ha resaltado.
Dicho esto, Feijóo ha anticipado que en su debate de investidura, que arranca el próximo martes, defenderá la Constitución, el ordenamiento jurídico, la unidad de España y la igualdad de los españoles, máxime cuando hay "un clamor en la sociedad española" y el PP tiene que "responder a él".
SALUDA QUE HAYA SOCIALISTAS QUE HABLAN DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO
Un día después del mensaje contundente contra la amnistía de Felipe González y Alfonso Guerra, Feijóo ha saludado que haya "muchos socialistas" que se atreven a "hablar por primera vez" ante lo que está ocurriendo.
"Hay socialistas que han hecho mucho más por España que los nuevos que están sentados en el Consejo de Ministros y en el banco azul y por lo tanto, les puedo asegurar que yo también estoy de acuerdo en que la amnistía es la condena de la democracia", ha manifestado, aludiendo a las palabras de Alfonso Guerra.
Feijóo ha afirmado que solo el proyecto del PP "puede evitar culmine la infamia" de la amnistía y ha avisado de que utilizará "todas las vías" para evitar que se lleve a cabo. "Solo nos debemos a España, no tenemos ningún compromiso con nadie salvo con la libertad, la igualdad y la unidad de los españoles", ha indicado, para insistir en que utilizará "todas las vías" para impedirla.
El líder del PP ha asegurado que está preparando su discurso de investidura pero que tras las palabras de Sánchez va a tener que introducir correcciones y actualizarlo porque ha hablado de una forma "bastante directa" sobre la posibilidad de una amnistía que, a su juicio, es "una enmienda a la totalidad a la democracia española". "Eso no lo puede hacer alguien que quiera ser candidato a la Presidencia del Gobierno", ha indicado.
EL USO DE LAS LENGUAS COOFICIALES, EL "PRIMER PAGO"
Después de que el Congreso haya aprobado la reforma del Reglamento para el uso de las lenguas cooficiales, ha señalado que están ante "el primer pago de lo exigido por los partidos independentistas para que el perdedor de las elecciones pueda seguir siendo presidente del Gobierno".
Tras asegurar que lo que se ha hecho es "patrimonializar las lenguas", ha admitido que su vida política al frente de la Xunta la ha desarrollado básicamente en gallego pero no acepta que ahora se "manosee" esa lengua "en beneficio exclusivo" de Pedro Sánchez.
Por eso, ha avanzado que no descarta recurrir ante el Tribunal Constitucional el uso de las lenguas cooficiales antes de la entrada en vigor de la reforma del Reglamento aprobada en el Congreso a tal fin, al tiempo que ha dicho que estudiará si hay un posible incumplimiento de la Ley de contratos del Estado.