Le entrega la Ley de Conciliación del PP y dice que el "compromiso" de los agentes sociales es "clave para su aplicación"
MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes, después de verse con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que España "necesita empezar a construir el país que resurgirá después de tanta decadencia".
Feijóo ha iniciado este lunes con Garamendi una ronda de contactos con las organizaciones empresariales y sindicales para presentarles la Ley de Conciliación que el PP ha registrado en el Congreso, con el objetivo de recabar su opinión antes del trámite parlamentario.
El jefe de la oposición ha confirmado que ha entregado al presidente de la patronal la Ley de Conciliación del PP, ya que, según ha recalcado "el compromiso de los agentes sociales y económicos es clave para su aplicación".
"España necesita empezar a construir el país que resurgirá después de tanta decadencia como estamos viendo", ha proclamado Feijóo en un mensaje en la red social 'X', con el que alude a los casos de presunta corrupción que afectan al PSOE. Precisamente, el PP ha registrado este lunes una querella contra el Partido Socialista por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias.
"LA CONCILIACIÓN NO ES UNA CUESTIÓN IDEOLÓGICA"
Tras esa reunión con Garamendi, la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social, Ana Alós, ha destacado la "magnífica disposición" del presidente de la patronal, y ha subrayado que la conciliación "no es una cuestión ideológica" sino que "está por encima de intereses partidistas" porque "preocupa a millones de españoles".
En la reunión de Feijóo y Garamendi también se ha hablado de la flexibilización de la jornada laboral tras la propuesta de banco de horas que defiende el PP y que, según Ana Alós, deberá cerrarse dentro del marco de la negociación colectiva y de manera gradual.
En este punto, Alós ha asegurado que "ha habido un acuerdo tanto en el diagnóstico como en el aval a que las medidas de flexibilidad laboral para mejorar la conciliación son positivas, tanto para empresas, trabajadores, como también para el propio Estado".
En cuanto a la semana de cuatro días, una propuesta que Feijóo se ha mostrado dispuesto a estudiar pese a las reticencias de al CEOE, Alós ha admitido que es un "debate legítimo" y ha señalado que debe acordarse "siempre" en el marco del diálogo social, "sin imposiciones". Eso sí, ha subrayado que la jornada de cuatro días no figura en la Ley de Conciliación del PP sino que su partido apuesta por medidas como el banco de horas para avanzar en la flexibilidad laboral.
GARAMENDI, ABIERTO A HABLAR DE FLEXIBILIDAD LA JORNADA
Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el presidente de la patronal se ha mostrado abierto a hablar de flexibilizar la jornada laboral siempre y cuando se haga "dentro de la negociación colectiva" y de manera "ordenada".
"Estamos abiertos a hablar de horas, de días, de flexibilidad, de bolsa de horas, siempre y cuando sea dentro de lo que es el marco de esa negociación colectiva (...) Nosotros también estamos exigiendo esto (en la negociación) sobre las 37,5 horas", ha recalcado Garamendi, que ha tildado el encuentro con Feijóo de "positivo".
Durante la reunión, Garamendi y Feijóo también han abordado la productividad y el absentismo, que este año está provocando un coste a las arcas públicas de más de 2.000 millones de euros, según cifras de CEOE, y que es necesario atajar para ganar empleo y mejorar la economía, tal y como ha defendido el presidente de la patronal.
PREOCUPACIÓN POR LA PRODUCTIVIDAD Y EL ABSENTISMO LABORAL
El presidente de la patronal ha asegurado que estas dos cuestiones son preocupaciones compartidas con el líder del PP y ha recalcado que el absentismo "está afectando muchísimo a la productividad", por lo que ha agradecido a Feijóo que haya abordado esta cuestión dentro del diálogo social. "Tenemos que ver cómo podemos, entre todos, cómo se puede mejorar", ha expuesto.
En esta línea, Ana Alós ha indicado que su partido ha coincidido con la CEOE "en la necesidad urgente de afrontar el problema de la productividad". A su entender, hay que "buscar las medidas para combatir la brecha" que España tiene con la Unión Europea.
"Sólo mejorando nuestra productividad podremos mejorar las condiciones laborales, mejorar el crecimiento de nuestras empresas y facilitar el acceso al emprendimiento", ha apostillado la responsable de Política Social del PP.