Se marca el objetivo de crear una alianza de intereses entre los dos países
MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, viaja esta misma tarde a Portugal en una visita de 24 horas en la que se entrevistará con el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, así como con el presidente del Partido Social Demócrata, Luis Montenegro, y el presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, Carlos Moedas.
Con este viaje, el líder de los 'populares' pretende trasladar la relevancia que tiene para su proyecto la política exterior en un año en el que España asumirá la Presidencia de la UE.
Según desliza el PP en un comunicado, el objetivo de este viaje se enmarca en el interés de Feijóo de crear una alianza de intereses entre los dos países. "Portugal y España deben aprovechar la coyuntura para profundizar al máximo en las complicidades bilaterales y operar en muchos asuntos de forma conjunta en defensa de los intereses comunes", recoge el texto.
En este contexto, el PP asegura que "sería bueno" la adopción de posturas comunes antes de las reuniones del Consejo de la UE y los Consejos de Ministros sectoriales porque "haría mucho más fuerte a los dos países, teniendo en cuenta, además, que España y Portugal son los países europeos, tras el Brexit, con mayor proyección y vocación atlántica".
AGENDA DE FEIJÓO
En este viaje, Feijóo estará acompañado por el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, comenzará con un encuentro con Luis Montenegro, líder del Partido Social Demócrata, actualmente en la oposición, que accedió el pasado mayo a la presidencia de su partido tras imponerse en el proceso de primarias de su formación.
A primera hora de mañana, jueves, mantendrá una reunión con Carlos Moedas, presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, que es el órgano de administración local de los municipios de Portugal. Posteriormente, se trasladará al Palacio de Belém, donde será recibido por el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa.
REUNIONES EN MADRID Y BRUSELAS
El viaje de Feijóo se produce una semana después de mantener en Bruselas una entrevista con la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Layen, así como con el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton; el primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis; el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas o el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, entre otros.
También la semana pasada, el presidente del PP mantuvo un encuentro con los embajadores en España de los países miembros de la UE y el representante de la Comisión Europea en nuestro país. La reunión se celebró en la residencia del embajador de Suecia, Teppo Taurianen, cuyo país dará el testigo a España en el segundo semestre de la Presidencia de turno de la Unión Europea.
Durante ese encuentro Feijóo trasladó a los representantes diplomáticos la postura del partido sobre asuntos clave como la gestión de los fondos europeos o las reglas fiscales y les garantizó que si gobierna habrá una postura única de su Gobierno sobre la guerra de Ucrania.
A este respecto, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha recalcado que Portugal, con un Gobierno "de izquierdas", "aplica las medidas" que el PP lleva "pidiendo meses para España".
"¿Los resultados económicos de Portugal? Mejores que los de España. Esto no va de izquierdas o derechas. Va de buenos o malos gestores", ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter.