Archivo - Los expresidentes del Gobierno de España, Felipe González (i) y José María Aznar (d), durante la gala conmemorativa del centenario de Telefónica, en el Teatro Real, a 19 de abril de 2024, en Madrid (España). El Rey preside hoy la gala con la que - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
FAES critica el "triste privilegio" de la izquierda española de ser "el único avalista internacional" del chavismo
MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Gobierno socialista Felipe González ha asegurado que "no es creíble" que los resultados anunciados en Venezuela "reflejen la voluntad del pueblo venezolano" expresada en las urnas, después de que el presidente Nicolás Maduro se haya atribuido la victoria en las elecciones en su país con un 51% de los votos, según los datos de la autoridad electoral venezolana controlada por el chavismo.
Así lo ha expresado en un comunicado difundido por su fundación Felipe González, en la que ha recalcado que "es vital asegurar la validez del proceso electoral" incluyendo el conteo detallado de los votos y la entrega de "todas y cada una de las actas de votación" de las mesas electorales a los testigos de la oposición.
"Una vez comprobadas las actas, una por una, hay que verificar y contrastar los resultados con la información obtenida de los procesos automatizados", prosigue el comunicado de la Fundación Felipe González, añadiendo que solo con estos pasos "será posible garantizar unos resultados verificables y que se respete la voluntad democrática de los ciudadanos de Venezuela".
Según los datos de la autoridad electoral venezolana, contado el 80% del escrutinio, Nicolás Maduro ha ganado las elecciones presidenciales del país con el 51 por ciento de los votos y 5,1 millones de votos, mientras que el candidato opositor, Edmundo González, ha obtenido el 44% de los apoyos y 4,4 millones de votos.
FAES CRITICA EL "PRIVILEGIO" DE LA IZQUIERDA
También se ha referido a los comicios celebrados en Venezuela la fundación FAES que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar, que ha criticado el "triste privilegio" de la izquierda española de ser "el único avalista internacional" de "la dictadura chavista" dirigida por el presidente de Venezuela,
"Es un triste privilegio de la izquierda española el erigirse en único avalista internacional de la dictadura chavista. Un (Juan Carlos) Monedero muy activo en la campaña de Maduro y un expresidente del Gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero) erigido en interlocutor privilegiado han brillado de nuevo como paladines de una autocracia empobrecedora y sangrienta", ha expresado la fundación de Aznar en un comunicado.
FAES también ha lamentado "la complicidad de cierta izquierda española incrustada en el Gobierno", y ha señalado que el PSOE está "abducido por sus socios populistas" y "es incapaz de articular" la "respuesta perentoria" que España debería liderar en el ámbito internacional. Así, ha calificado "desolador" que el socio minoritario del Ejecutivo, en alusión a Sumar, "subordina la lealtad a la idea democrática a cuestiones tácticas".
Tras decir a Sánchez que el compromiso democrático "también se demuestra a la hora de elegir socios políticos", la fundación ha criticado "el silencio" del Gobierno ante la expulsión de los observadores parlamentarios del PP que viajaron a Venezuela para llevar a cabo labores de observación para el buen funcionamiento de las elecciones en Venezuela.
"Mientras desde Lula hasta Petro, pasando por Boric, se han venido expresando recelos sobre la fiabilidad de estos resultados, Sánchez, ni como presidente del Gobierno español ni como presidente de la Internacional socialista ha pronunciado, hasta el momento en que se redactan estas líneas, ni una palabra", continúa el escrito.
En el ámbito venezolano, FAES ha recordado que el país latinoamericano "es factor primordial" y que "los exiliados venezolanos se cuentan por millones". También ha hecho un llamamiento a "la unidad de la oposición" y a "la firmeza democrática de los dirigentes regionales", ya que serán "decisivas para garantizar la paz y la viabilidad de la democracia en Venezuela".