Felipe González: "Rectificar es de sabios y de necios tener que hacerlo a diario"

Actualizado: martes, 1 junio 2010 17:18

Considera que unos políticos se adaptan a la opinión pública porque lo creen más democrático y otros porque "han perdido el pudor"

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González analizó hoy la dependencia que sufren los políticos por lo inmediato y lo que publican los medios de comunicación y aseguró que esto les lleva a "ser cambiantes" y "adaptarse a lo que la opinión pública va a decir en cada momento". "Rectificar es de sabios y de necios tener que hacerlo a diario", afirmó sobre el comportamiento de los políticos.

En la presentación de la novela 'Los laberintos del espejo', de Alfonso S. Palomares, González explicó que la dependencia de lo "mediático", según calificó la información de los medios, "mata una buena parte del proyecto político que se hace contracorriente".

"Los políticos no resisten esa inmediatez, y como no la resisten son cambiantes y se adaptan a lo que la opinión pública va a decir en cada momento --explicó--. En algunos casos se adaptan porque creen que es más democrático y en otros casos se adaptan porque han perdido el pudor y les da igual decir hoy una cosa y mañana otra".

El ex presidente aclaró que cambiar de opinión le parece "absolutamente lógico e incluso razonable" e hizo referencia al dicho de que rectificar es de sabios, aunque recordó "hace muchos años" cuando él mismo le apuntaba a un compañero que "rectificar es de sabios y de necios hacerlo a diario". "Hay un equilibrio entre una cosa y la otra", sostuvo.

BAJADA DEL NIVEL DE LAS IDEAS

González reconoció que el nivel del debate político "ha bajado mucho" en los últimos años y afirmó que se trata de un fenómeno "bastante universal", aunque reconoció que en ocasiones tiene "un rayo de esperanza" con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "Pero a veces aparecen fantasmas, ¿de verdad será Roosevelt o tendrá un final como Carter?", desveló que se pregunta en ocasiones.

"Ha bajado el nivel de las ideas y ha crecido mucho la dependencia por lo inmediático de los medios de comunicación", insistió antes de recordar una afirmación parecida que le hizo el Premio Nobel de la Paz Henry Kissinger, quien lamentó que "los políticos hacen marketing como si estuvieran vendiendo electrodomésticos".