Felipe González, Zapatero y al menos cinco ministros participarán en actos electorales del PSdeG

EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 20 enero 2008 18:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González participará durante la próxima campaña electoral en varios actos del PSdeG, que avanzó que el político andaluz estará al menos en Vigo, A Coruña, Lugo y Ferrol y que también visitarán Galicia antes del 9 de marzo el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y al menos cinco de sus ministros.

Por su parte, el PPdeG dará el pistoletazo de arranque a la precampaña el próximo 26 de enero, con un gran acto en Santiago en el que estará el presidente de la formación y candidato a presidir el Gobierno, Mariano Rajoy. Además, el líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto visitar la diáspora gallega antes de que comience oficialmente la campaña el día 22 de febrero.

Feijóo ya estuvo recientemente en Brasil, donde mantuvo distintos encuentros con la colectividad gallega. A lo largo de las próximas semanas el presidente del PP gallego hará lo propio en un viaje a México y Venezuela y en otro a Argentina y Uruguay, según avanzó a Europa Press el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda.

También el BNG ha decidido dar "el pistoletazo de salida" a la precampaña el 26 de enero, con un gran acto para presentar a sus candidatos en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela. Ese mismo día y a escasos metros, los populares esperan congregar a más de 8.000 simpatizantes en el Multiusos do Sar.

Los nacionalistas tienen previsto, además, llevar a cabo encuentros sectoriales y actividades para presentar su programa y que su portavoz nacional, Anxo Quintana, tome parte en un acto de partido cada día desde ahora hasta la jornada electoral, según apuntó a Europa Press el secretario de organización del Bloque, Alberte Ansede.

Además de con los cabezas de lista, el BNG contará a lo largo de la campaña "con todos sus activos", entre los que se encuentran conselleiros, alcaldes y dirigentes históricos, como el aún diputado Francisco Rodríguez --que no concurre para repetir en el Congreso-- y el ex líder de la formación, Xosé Manuel Beiras.

También el PSdeG echará mano de conselleiros y alcaldes para la campaña electoral, así como del presidente de la Xunta y líder de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, que intervendrá en un acto cada día. A mayores, vendrán los ministros "porque tienen que venir", en palabras del secretario de organización del PSdeG, Ricardo Varela, que consideró que el propio Gobierno debe explicar lo que ha hecho en estos cuatro años y sus proyectos para la próxima legislatura.

Así, pasarán por Galicia el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero --en Ourense el 1 de febrero y en campaña en A Coruña--, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el de Defensa, José Antonio Alonso; y el de Trabajo, Jesús Caldera. Lógicamente, también estarán el de Cultura, César Antonio Molina; y la de Pesca y Agricultura, Elena Espinosa; que encabezan la lista socialista por A Coruña y Ourense, respectivamente.

El PPdeG también tiene previsto contar con dirigentes de su formación, entre los que destaca su presidente, Mariano Rajoy, que además del día 26 de enero estará en Galicia en la última semana de campaña, probablemente en Ourense y Vigo. Una de las primeras en visitar la comunidad, a finales de este mes, será la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los populares también esperan contar con el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, si finalmente decide participar en la campaña, como así parece.

Los populares también otorgan gran importancia en la campaña a su poder de convocatoria y movilización y así ya han anunciado que pondrán en marcha una "campaña de pateo" para que alcaldes y concejales participen activamente, usando además a sus 10.000 afiliados como agentes electorales.

Las infraestructuras y la economía centrarán buena parte de los mensajes del PPdeG, mientras que el PSdeG buscará trasladar a los gallegos la labor efectuada por el Gobierno socialista en estos cuatro años y el BNG hará hincapié en destacar las ventajas para la comunidad de que los nacionalistas tengan peso en Madrid.

Precisamente subir en votos respecto a 2004 e incrementar su capacidad de decisión en Madrid es el gran objetivo del BNG para las elecciones generales, en las que el PPdeG aspira a subir un diputado más en Pontevedra y llegar hasta los 13 en Galicia. Frente a ello, el PSdeG trabajará para lograr un escaño más por Ourense y alcanzar 11 en toda la comunidad.