MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Rey Felipe VI comunicó a su hermana, la Infanta Cristina, su decisión de retirarle el título de duquesa de Palma esta misma tarde, minutos antes de que la Casa del Rey hiciera público el anuncio, según han informado a Europa Press fuentes solventes.
La Infanta Cristina posee este título desde 1997, año en que se lo otorgó su padre, el Rey Juan Carlos, con motivo de su enlace matrimonial con Iñaki Urdangarin quien, en su calidad de consorte, también estaba capacitado para usar el título de duque de Palma.
Solo el Rey por tanto -en la actualidad Felipe VI-- tenía la capacidad de revocar el uso de este título nobiliario a la Infanta Cristina y, en extensión, a su marido al considerar -tras haberlo meditado seriamente-- que no son merecedores de tal distinción.
La revocación del uso de este título nobiliario es una decisión que compete en exclusiva al monarca, no así una eventual renuncia de la Infanta Cristina a sus derechos dinásticos, decisión que solo puede venir de ella y que, por el momento, ha rehusado adoptar.