Anima a que España y Francia den un nuevo impulso al proyecto europeo trabajando en favor del crecimiento y el empleo
PARIS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Rey Felipe VI ha instado este martes a "intensificar" las conexiones de transporte y energéticas con Francia a través de los Pirineos para crear una "nueva dinámica de progreso y prosperidad" para las economías y ciudadanos de los dos países.
En el brindis del inicio de la comida que el presidente François Hollande ha ofrecido en el Palacio del Elíseo en honor de los Reyes con motivo de su primera visita a Francia, el Rey ha reconocido que los Pirineos siguen constituyendo "un reto pendiente" de superar.
En un discurso pronunciado en parte en francés --al inicio y al final-- Felipe Vi ha subrayado que España y Francia, "dos de las más antiguas naciones del 'viejo continente' (...) comparten la responsabilidad de dar un nuevo impulso al proyecto europeo", que debe tener como prioridad "trabajar por un mayor crecimiento económico y sobre todo por la creación de empleo", en particular para los jóvenes.
"Debemos lograr una mayor cohesión económica, social y territorial, incrementar el bienestar de nuestros conciudadanos y dar respuestas a los problemas que les preocupan", ha remarcado, al tiempo que ha hecho también un llamamiento a "acercar Europa a los ciudadanos".
El Rey ha puesto en valor la cooperación hispano-francesa en la lucha contra el terrorismo de ETA, que, ha dicho, "constituye un modelo ejemplar para acabar con aquella lacra que vulneraba los derechos más elementales de la persona".
Pero también se ha referido a las 5.000 iniciativas empresariales que españoles y francesas hemos emprendido conjuntamente, o al saldo de los intercambios comerciales, que ascienden a más de 66.000 millones de euros anuales.
El Rey ha agradecido al país vecino la acogida dada a los emigrantes españoles que "por diferentes circunstancias, desarrollaron sus vidas en este país contribuyendo también a su progreso y bienestar", entre los que ha citado al primer ministro francés, Manuel Valls, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ambos nacidos en España.
VOTO DE FRANCIA PARA EL CONSEJO DE SEGURIDAD
Y también le ha dado las gracias por el apoyo comprometido a la candidatura de España para ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016.
Felipe VI ha reafirmado en su alocución el apoyo de Francia al liderazgo asumido en la lucha contra el terrorismo yihadista en el Sahel. "Estamos al lado de Francia tanto en Mali como en la República Centroafricana para hacer frente a ese foco de inestabilidad en África que repercute de manera directa en la seguridad de todos los europeos", ha indicado.
Con esta visita a París, los Reyes concluyen su gira de presentación por los países vecinos que empezaron en Lisboa el 7 de julio y continuaron en Marruecos la semana pasada con el objetivo de reflejar la voluntad de España de mantener con el nuevo monarca las mismas relaciones especiales que durante el reinado de Juan Carlos I.
Tras el almuerzo en El Elíseo, los Reyes se dirigirán a la Asamblea Nacional para entrevistarse con su presidente, Claude Bartolone. Desde allí se trasladarán, sobre las 15.30 horas, al Hôtel de Matignon para reunirse con el primer ministro, Manuel Valls, quien tan solo un día después viajará a Madrid para reunirse en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Los Reyes pondrán fin a su estancia en París, que se prolongará poco más de seis horas, con una visita al Senado, donde les recibirá su presidente, Jean Pierre Bel.