MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha contestado este martes a Hacienda, asegurando que lo "revolucionario" sería que la Administración Central, que fija la norma de gasto, no rebase el techo de gasto.
Estas declaraciones contestan a las palabras del Gobierno tras la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en la que aceptó revisar la norma de gasto, al tiempo que rebajó las expectativas diciendo que no cabía esperar "grandes revoluciones".
"Lo primero que esperamos es que ellos lo cumplan: que quien pone el techo de gasto no lo cumpla clama al cielo, esto ya sería una revolución", ha asegurado el también alcalde socialista de Vigo.
Y ha cargado contra la "contrarrevolución" que a su juicio ha protagonizado el Gobierno al establecer una normativa que no ha cumplido, y "de forma clamorosa" con un "inmenso incumplimiento". Por ello, ha reclamado que la posición de la FEMP pasa por "una revolución" que "se llama eficiencia".
"Reconozca con hechos que no puede tutelar a quien cumple", ha reiterado al Gobierno, recordando las buenas cifras que registran los municipios en esta materia.
"YA SOMOS MAYORES DE EDAD"
En su repaso a la reunión de la CENAL, Caballero ha recordado que las entidades locales son la única administración que cumplió en 2016 con las tres patas de la senda de estabilidad: la regla de gasto, el déficit y la deuda.
"Somos los únicos que cumplimos y somos los únicos tutelados, somos la única administración que tiene restricciones", ha lamentado, apuntando a que se vive una "situación singular" por lo que ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que explique qué está pasando: "resolvemos las cuentas y la administración que más déficit tiene es la que urge a cumplir".
Por ello, ha reclamado que desde el Gobierno se ponga fin a las restricciones: "Ya somos mayores de edad, pedimos que se acaben las tutelas".
Con respecto a la reinversión del superávit, Caballero ha vuelto a demandar más flexibilidad a Hacienda para poder realizar inversiones en los municipios que tengan que ver con política social y de empleo. Y ha achacado estas restricciones a un Gobierno que "está alejado de la gente". "No dejan contratar personal y los ayuntamientos llevan cinco años sin reposición", ha apuntado.
A su juicio, el Gobierno "no está en lo que hay que estar", "están en los despachos y no con la ciudadanía", ha asegurado enumerando las limitaciones que tienen los municipios para invertir en política social, cultural, educativa o deportiva.
Por último, Caballero ha destacado el compromiso del Gobierno para trabajar de manera conjunta con la FEMP para llegar a un acuerdo sobre las plusvalías, de tal forma que se diseñe una nueva regulación sobre este impuesto que fue considerado inconstitucional por el Tribunal Constitucional.
De esta forma se espera impulsar con premura un reforma de la ley que mediante un proyecto de ley vaya al Congreso. Si bien, Caballero ha criticado la argumentación del Gobierno, que aseguró no tener margen de maniobra al haberse publicado el fallo del Constitucional el pasado 15 de junio.
Desde la FEMP se ha recordado que se vino advirtiendo de esta situación desde 2013, por lo que el Gobierno "tendría que haberse adelantado" al fallo del Constitucional.