El presidente de la FEMP, Abel Caballero
JAVIER DE CHAVEZ FEMP
Actualizado: jueves, 1 junio 2017 14:33

MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha enviado este viernes formalmente al Ministerio de Hacienda sus propuestas para reformar las conocidas como plusvalías municipales, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana cuyo cobro ha sido censurado por una sentencia del Tribunal Constitucional en caso de ventas de viviendas con pérdidas.

La FEMP aprobó el martes dos alternativas para arreglar legalmente la situación, pero también acordó reclamar a Hacienda medidas para resarcir "al cien por cien" los costes que generarán en las arcas municipales la decisión del TC de anular parcialmente el citado impuesto.

La Federación reclama al Ministerio que compense a los ayuntamientos que tengan aprobado el impuesto en la fecha de publicación de la sentencia, por la pérdida de recaudación que les supone, y que aclare además cómo deben actuar hasta que se reforme la normativa estatal.

El organismo municipalista propone al departamento que dirige Cristóbal Montoro que se cree un grupo de trabajo conjunto entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias para concretar tanto los términos de la reforma del impuesto como la compensación de la pérdida de recaudación.

DOS VÍAS PARA LA REFORMA

, Abel Caballero, presidente de la Federación, explicó el martes las dos propuestas de los municipios para cambiar el marco legal. Por un lado, se podría impulsar una reforma del impuesto fijando una base liquidable con criterios objetivos; esto se concretaría con la creación de un índice anual por parte del catastro de la evolución del valor de los suelos urbanos.

"Podría haber aumento o disminución, de tal modo que este índice reflejaría la evolución del mercado, siendo positivo o negativo", explicó Caballero. "Cada año diría si el valor del suelo en una determinada zona del país ha aumentado, ha disminuido o se ha mantenido", agregó.

La segunda propuesta de la FEMP sería "subjetiva" e implicaría aplicar una "base imponible para ser gravada", que según Caballero sería "la plusvalía real: el valor de venta menos el valor de compra". El impuesto gravaría si el valor es mayor y no gravaría en caso de una minusvalía. Y para evitar la doble imposición, la cuota del impuesto sería deducible en los impuestos estatales.

En todo caso, el alcalde de Vigo reiteró que este vacío legal tiene que resolverse pronto por lo que ha pedido al Gobierno que envíe una proyecto de ley para que el Congreso pueda legislar en plazo de semanas. "Si me apuras, en el mes de junio", remachó.

Más noticias