MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reclamado este lunes al Gobierno una reunión conjunta con las comunidades autónomas para atajar el problema de la sequía y adoptar las medidas de choque que sean necesarias. Ha instado a adoptar un "tratamiento conjunto y cooperativo" que permita afrontar este problema.
"Un número muy elevado de ayuntamientos de este país ya no tiene abastecimiento a través de las presas y lo están haciendo con camiones cisterna" ha señalado el regidor vigués en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno de la Federación, al tiempo que ha indicado que este problema en grandes ciudades no se van a resolver con esa fórmula.
Caballero ha hecho hincapié en que el abastecimiento de agua es "competencia y responsabilidad" del Gobierno y de las Comunidades Autónomas, por lo que ha pedido una convocatoria urgente para que se ponga en marcha "el principio de precaución".
INJERENCIAS DE LA XUNTA
Asimismo, el alcalde de Vigo ha denunciado injerencias de la Xunta de Galicia, señalando que la ley autonómica que obliga a la administración local a aportar el 30 por ciento de la financiación de escuelas infantiles y centros de día contra la "autonomía" de las entidades locales.
"Es como si el Estado obligara a comunidades desde sus fondos una parte del ministerio de Defensa", ha explicado Caballero. A principios de noviembre, el alcalde vigués anunció que el ayuntamiento presentará un recurso contencioso administrativo en los tribunales de la ciudad contra la ley autonómica "por una cuestión de inconstitucionalidad".
Caballero también ha denunciado que la Xunta obligue por ley a que los presidentes de Diputación a presentar en el Parlamento gallego su presupuesto. "Son dos interferencias ante las cuales la FEMP quiere levantar la mano", ha subrayado.