MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reiterado este miércoles su petición al Gobierno de que se aplique una reposición de la totalidad de los empleados públicos locales para este año. Además, ha solicitado que se abra una mesa de negociación que aborde un plan de recuperación del empleo perdido por la Administración en los últimos cuatro años, "estimado en cerca de 100.000 puestos de trabajo".
Así se ha expresado la alcaldesa de Alcázar de San Juan y presidenta de la Comisión de Función Pública de la FEMP, Rosa Melchor, durante la reunión de la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas, celebrada este miércoles y presidida por el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
En el encuentro se ha informado sobre la oferta de empleo público y otras medidas de reducción del empleo temporal en la Administración que se incluirán en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, según ha informado la federación en nota de prensa.
Desde FEMP se ha asegurado que el Ejecutivo prevé en los Presupuestos del Estado 2017 una tasa de reposición del 100% en servicios como la Sanidad, Educación, Justicia o Servicios Sociales, entre otros ya contemplados en los del año pasado, e incluye como nuevos sectores prioritarios "los de atención a la ciudadanía en los servicios públicos, prestación directa del servicio de transporte público, seguridad y emergencias, al objeto de garantizar la prestación de estos servicios sin que se produzca una merma de su calidad". En el resto de puestos la citada tasa se queda en el 50%.
La representante de la FEMP, Rosa Melchor, ha estado acompañada por el secretario general de esta federación, Juan Ávila, además de por representantes de los sindicatos y de las Comunidades Autónomas.
La federación ha recordado que el presidente de la FEMP, Abel Caballero, pidió en una reciente reunión con la Secretaría de Estado de Función Pública, Elena Collado, que en 2017 la tasa de reposición de los empleados públicos locales se fijara en el 100%, para de esta forma "recuperar los puestos de trabajo perdidos desde 2012 en esta Administración tras la entrada en vigor de normativa sobre equilibrio presupuestario y sostenibilidad financiera".
La Administración Local ha sido la que más afectada se ha visto por la aplicación de esta normativa, puesto que en cuatro años ha perdido casi 100.000 empleos, lo que supone una reducción del 15%; mientras que la reducción en la Administración General del Estado y en las Comunidades Autónomas ha sido del 11,5% y del 3,7%, respectivamente, según los cálculos de la FEMP.