MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha afirmado este martes que el sistema de finanzas municipales actual "es ineficiente y penaliza a los ayuntamientos", por lo que ha propuesto modificaciones en el techo de gasto que primen el ahorro en vez del gasto.
Caballero ha defendido esta reforma en la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda, después de reunirse con el Grupo de Trabajo sobre Techo de Gasto y con los alcaldes de Huelva, Fuenlabrada, Mieres, Badajoz y Cáceres, como representantes de la FEMP.
Así, ha asegurado que esta modificación no necesita cambios legislativos, por lo que se podría aplicar de manera inmediata. "Queremos entrar en 2018 con una regla que prime el ahorro y la eficiencia en techo de gasto, ya que el sistema actual es injusto con los ayuntamientos", ha añadido.
De este modo, ha afirmado que los ayuntamientos llevan cumpliendo con todos los criterios de deuda, déficit y techo de gasto desde 2012 y quieren seguir haciéndolo en el futuro, "pero con normas que permitan generar superávit", idea que también ha defendido el Gobierno.
Además, ha indicado que en dos días aportará un nuevo documento con observaciones relacionadas con la reunión y ha insistido en que el próximo encuentro tenga lugar antes de finalizar el mes. "Queremos que adopten las modificaciones de forma rápida", ha concluido.