MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ataúd con los restos mortales de la ex ministra de Agricultura y ex vicepresidenta de la Comisión Europea Loyola de Palacio salió hoy de la capilla ardiente instalada en su domicilio madrileño a hombros de al menos cinco hombres, entre los que se encontraba el ex ministro de Defensa Federico Trillo.
Poco después de este mediodía, el ataúd, sobre el que lucía la bandera española, era introducido en el coche fúnebre, en cuyo interior colocaron una corona en la que se podía ver escrito en letras grandes 'Círculo de Confianza'. Según informó el hermano de la fallecida a Europa Press el funeral de De Palacio se celebrará en la localidad guipuzcoana de Deba.
Una veintena de personas presenció desde la calle cómo el ataúd era introducido en el coche fúnebre, entre ellos, el presidente del PP, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
El presidente fundador del Partido Popular y senador por Galicia, Manuel Fraga, aseguró, tras acudir a la capilla ardiente de Loyola de Palacio, que hoy "es un día muy triste" para todos porque ha desaparecido una "gran vasca y una gran española" justo ahora "cuando más falta hacía" en el partido.
En declaraciones a Europa Press, dijo "no haber conocido nunca a una mujer más desinteresada, más trabajadora y más seria y sin cuotas" y destacó que fue una mujer que "llegó por sus méritos a todas partes".
Fraga recordó emocionado que la conocía desde que fuera "la primera presidenta de las Nuevas Generaciones del PP" y resaltó su "magnífica carrera" como "gran ministra" que fue y su labor "absolutamente excepcional" como vicepresidenta de la Comunidad Europea.
Por su parte, la diputada del PP por Málaga y ex ministra de Sanidad Celia villalobos acudió esta mañana al domicilio madrileño de la fallecida Loyola de Palacio para expresar sus condolencias por la que fuera "no sólo compañera, sino muy amiga".
Con profunda tristeza, Villalobos glosó la figura de De Palacio, a la que calificó de "muy luchadora y batalladora". "Compartíamos muchas cosas, y otras no, sí la forma de vivir y yo la quería muchísimo", afirmó.
Así, insistió en la fortaleza de la ex ministra de Agricultura y en su "impresionante" capacidad. "Era una de las que llamaban las mujeres 'duras' del PP", añadió para relatar a continuación que, sin embargo, tenía "un enorme sentimiento y una valoración brutal de la amistad".