Fernández Díaz afirma que la abstención del PSOE no sería investir a Rajoy, sino "pensar en España"

Actualizado: jueves, 18 agosto 2016 23:01

MADRID 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este jueves que una abstención del PSOE no supondría investir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, sino "un acto de estado" y "pensar en España" que además permitiría a los socialistas liderar la oposición. "Porque si quieres liderar la oposición, tienes que tener un gobierno", ha añadido el ministro.

Con estos argumentos, Fernández Díaz ha pedido al PSOE que cambie su anunciado voto en contra en la investidura del candidato del PP y presidente en funciones, cuyo debate comenzará a celebrarse el 30 de agosto, por una abstención que permita recuperar "la normalidad política" y evitar el "dramático" escenario de una convocatoria de elecciones generales el próximo 25 de diciembre. "Un escenario que no contemplo en absoluto", ha asegurado el titular de Interior durante una entrevista en 13TV recogida por Europa Press.

"Confío en el sentido de estado del PSOE y en su responsabilidad", ha expresado Fernández Díaz, que no contempla otra posibilidad que la investidura de Rajoy una vez que el PP y Ciudadanos han acordado comenzar una negociación para la reelección del actual presidente en funciones.

"No hay más posibilidades que una investidura como la que hemos planteado, más allá de nosotros no hay alternativa", según Fernández Díaz, reafirmando que el PP no tiene más candidato que Rajoy. "Si alguien está en esa estrategia se equivoca", ha dicho en referencia a las voces que reclaman otro nombre para la presidencia del Gobierno. "Hay que aterrizar en la realidad", ha remachado.

Sin embargo, Fernández Díaz admite que los votos de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria no serían suficientes para investir a Rajoy, y ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ayude a "desbloquear la situación" con un "acto de responsabilidad".

"Llevarnos ocho meses en gobierno en funciones y eso es muy malo", ha advertido el ministro, reiterando que una abstención del PSOE no supone "favorecer la investidura" de Rajoy sino "que España tenga gobierno". "Y hay que pensar en España", en palabras de Fernández Díaz.

Más noticias

Leer más acerca de: