MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha advertido este martes de que España es un Estado de Derecho y, por lo tanto no tiene "espacios de impunidad o inmunidad" para injuriar o calumniar a nadie, y particularmente a las fuerzas de seguridad.
En declaraciones a los periodistas durante un acto del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Fernández Díaz se ha referido así a las detenciones practicadas este martes en Navarra, donde han sido arrestadas siete personas, entre ellas el portavoz de Sortu Txelui Moreno, por por su participación en la elaboración de un mural en la localidad navarra de Burlada.
El mural recoge las palabras 'Tortura' y 'Aztnugal' (la palabra laguntza, ayuda en euskera, al revés). Éste último es el nombre que han utilizado varios detenidos anteriormente para impulsar una campaña contra la tortura. Los siete han quedado en libertad tras declarar en comisaría.
Fernández Díaz ha subrayado que España "es un país democrático y no se somete a tortura a nadie". Es más, ha añadido que basta con ver estos días a los presos de ETA que salen de cárceles españolas, que "no han sufrido ningún tipo de trato que no sea conforme con la dignidad que como personas merecen". El sistema penitenciario español, ha dicho, es muy garantista.
Además, ha recordado que las injurias y las calumnias están tipificadas como delito en el Código Penal. Los detenidos, ha dicho, serán puestos a disposición judicial y será el juez "quien tome las medidas que proceda".