MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado este miércoles su confianza en que el encuentro del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sirva para abrir "una nueva etapa" y que cuando haya Gobierno ese diálogo sea "beneficioso para los catalanes". A su juicio, la mayoría de catalanes no se levantan cada mañana pensando en el derecho de autodeterminación, sino "en llegar a fin de mes".
"Es bueno que el presidente de la Generalitat venga a Madrid y se reúna con Rajoy", ha comenzado diciendo el ministro para quien "es público y notorio" que el líder del Ejecutivo "siempre ha estado dispuesto a recibirle".
"Forma parte de la normalidad. Hay posiciones antagónicas en cuestiones claves donde sabemos que son muy distintas y distantes, pero la vida no empieza y acaba ahí. Hay cuestiones sobre las que se debe dialogar e incluso llegar a acuerdos", ha dicho tras inaugurar las nuevas instalaciones del Centro Tecnológico de Seguridad en el municipio madrileño de El Pardo, ha considerado que su compañera de partido "ha hecho uso de un derecho"
A su juicio "se puede abrir una nueva etapa" y "sobre todo" ha deseado que "una vez haya un Gobierno con presidente investido ese dialogo llegue a acuerdos que sean beneficiosos para los ciudadanos de Cataluña".
Sobre la cuestión independentistas, ha recordado que "es pública y notoria la posición de Rajoy: La Constitución se fundamenta en la unidad de España, que no es negociable". "Aunque (Rajoy) quisiera, que no quiere, tampoco podría hacerlo porque no está en sus manos", ha zanjado.