MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha expresado este martes su confianza en que, tras la denuncia presentada por la Delegación del Gobierno en Navarra, la Justicia determine que la ikurriña no puede ser izada en el Ayuntamiento de Pamplona.
"Cuando tenemos un alcalde de Bildu en Pamplona, acontecimientos de estos se podían producir, porque ya sabemos cuál es la ideología de Bildu", pero "España es un Estado de Derecho y la ley se tiene que cumplir", ha subrayado.
"Por eso la Delegación del Gobierno en Navarra ha actuado conforme a Derecho denunciando ese hecho. Confiamos en que la Justicia haga que se cumpla la ley", ha dicho a los periodistas después de reunirse con la presidenta de la Confederación Suiza y jefa del Departamento Federal de Justicia y Policía, Simonetta Sommaruga, en la Dirección General de la Guardia Civil.
Fernández Díaz ha recordado que la legislación foral navarra prohíbe que ondee la bandera del País Vasco. "Se ha incumplido flagrantemente la ley" y además "se han ofendido los sentimientos" de "una clara mayoría de ciudadanos navarros" que no quieren que "se les pretenda anexionar a otra comunidad autónoma", ha manifestado.
Sobre la reunión con la presidenta de Suiza, el ministro ha dicho que ha sido una sesión de trabajo "muy interesante" en la que han abordado asuntos migratorios y temas relacionados la lucha contra el terrorismo yihadista. Aunque Suiza no está integrada en la Unión Euopea, sí pertenece al espacio Schengen.
Durante la visita al Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima junto al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se le ha explicado a Sommaruga la política española de control de la inmigración irregular y en materia de asilo y protección internacional.