España se encuentra en Nivel 4 desde junio del año pasado
MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha convocado la mesa de valoración de la amenaza terrorista a las nueve de la mañana de este viernes, día 15 de julio, tras el arrollamiento en Niza de decenas de personas por un camión en el paseo marítimo de esta ciudad costera del sur de Francia, donde cientos de personas asistían a un espectáculo de fuegos artificiales con motivo de las celebraciones del 14 de julio, Día Nacional de Francia.
La reunión tendrá lugar en la sala de crisis del Ministerio de Interior, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, y a la misma están convocados responsables de otros organismos como el CNI, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
El ministro de Interior se ha puesto en contacto telefónico esta misma noche con el primer ministro francés, Manuel Valls, para interesarse por lo sucedido la noche de este jueves en Niza y trasladarle su solidaridad y condolencias.
Junto al ministro, está previsto que acudan el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sánz Roldán, y otros responsables del centro, así como responsables de Policía Nacional, Guardia Civil y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
España se encuentra desde junio del pasado año en el Nivel 4 de alerta antiterrorista dentro de una escala de cinco niveles, cuando el Ministerio del Interior adoptó esta decisión tras los ataques yihadistas perpetrados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.
Este grado de seguridad supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad" y de las capacidades de control y seguimiento de todos los organismos implicados. Elevar la alerta al Nivel 5 supondría poder pedir apoyo a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad o incluso la restricción y control del espacio aéreo español, según la Instrucción elaborada en su día por el Ministerio del Interior, a la que tuvo acceso Europa Press.
Este nivel no fue elevado tras los atentados de París de noviembre del pasado año, cuando sí se tomó la decisión de reforzar la seguridad en diversos ámbitos dentro del mismo Nivel 4, intensificando la vigilancia en los puntos que las fuerzas de seguridad identifican como más vulnerables o de gran afluencia de público.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó que los profesionales de la lucha antiterrorista evaluaron entonces que el nivel de alerta debía mantenerse, pero reforzado en algunos ámbitos para garantizar la seguridad.
ASÍ SON LOS CINCO NIVELES
Con el Nivel 1 (riesgo bajo), las actuaciones se orientan a la "identificación de potenciales objetivos terroristas", así como el mantenimiento de medidas de seguridad "genéricas" y actuaciones para evitar situaciones de riesgo futuras.
El Nivel 2 (riesgo moderado) se centra en "asegurar un óptimo control de los posibles objetivos de atentado terrorista", salvaguardando el normal desarrollo de su actividad habitual y evitando cualquier incidencia que la impida o dificulte.
Ya en el Nivel 3 (riesgo medio) se hace "un reforzamiento" del control de esos posibles objetivos y la "intensificación de la actividad investigativa y de inteligencia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".
NIVEL 5, EL MÁXIMO
Por su parte, el nivel 4 (riesgo alto) supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad" y el Nivel 5 (riesgo muy alto) conlleva medidas de "carácter excepcional". La Instrucción se detiene en este último nivel para decir que "se podrán solicitar los oportunos apoyos a las Fuerzas Armadas".
Especifica además Interior que el Ejército podrá ser requerido para realizar labores de "vigilancia y protección de infraestructuras críticas" y otros "objetivos estratégicos" incluyendo "el reconocimiento aéreo de objetivos estratégicos no urbanos". En el Nivel 5 también se podrá decretar la "restricción y control del espacio aéreo".