Fernández Díaz no puede confirmar ninguna hipótesis sobre el zulo en Ceuta

El ministro del Interior en el acto de concesión del uso de la bandera de España
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 abril 2016 16:17

Fernández Díaz dice que no hay ninguna previsión de modificar el nivel de alerta 4

   PAMPLONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que en este momento "no se puede confirmar ninguna de las hipótesis" sobre el zulo hallado en Ceuta en el que se encontraron cuatro armas cortas, dos subfusiles, varias armas blancas y una bandera de DAESH.

   Fernández Díaz, preguntado por este tema por los periodistas en Pamplona, ha explicado que las armas se trasladaron desde Ceuta a los servicios de criminalística de policía científica de la Guardia Civil en Madrid para su estudio.

   Además, ha detallado que también se está estudiando el 'pen drive' que fue encontrado, y que aunque está borrado, "se está trabajando para recuperar su contenido" desde "la convicción de que ese contenido así como el análisis que se está haciendo en criminalística pueda confirmar las diversas hipótesis que en estos momentos se están trabajando".

   Según ha indicado, una de las hipótesis es que "sea crimen organizado en general, y la otra, es que fuera terrorismo vinculado al DAESH". "Pero en este momento no se puede confirmar ninguna de esas hipótesis", ha subrayado.

   Preguntado por si se está planteado variar el nivel de alerta antiterrorista, el ministro del Interior lo ha descartado y ha recordado que "cada semana se hace una evaluación" de la situación. "En estos momentos no hay ninguna previsión de modificar para nada el nivel de alerta 4 que está en vigor desde el pasado 26 de junio y que corresponde a un riesgo elevado de comisión de atentado terrorista", ha precisado.

   En este sentido, ha destacado que se corresponde con ese nivel de alerta 4 el que desde el año pasado se hayan desarrollado "por los servicios encargados de la lucha antiterrorista de España 41 operaciones contra el terrorismo yihadista que han dado lugar a la detención y puesta a disposición judicial de 116 personas".