Asegura que España ha destinado casi 24 millones de euros a la situación de los refugiados sirios en países limítrofes
MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este martes que el terrorismo del grupo terrorista EI --también conocido como Daesh-- "es un cáncer que se ha extendido por Oriente Medio y que es necesario extirpar" y ha asegurado que este extremismo violento "no puede ni debe vincularse con ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupos étnicos concretos".
Los terroristas "son individuos, no una nación, ni un Estado, ni representan a religión alguna. No es una lucha entre el Islam y Occidente sino entre la civilización y la barbarie", ha declarado en París, en la Conferencia Internacional sobre las Víctimas de Violencia Étnica y Religiosa en Oriente Próximo, que ha inaugurado el presidente de la República francesa, François Hollande.
Asimismo, ha asegurado que la situación que viven las minorías étnicas y religiosas en la zona controlada por el DAESH "es dramática" y por eso ha destacado que la comunidad internacional "tiene el deber moral de poner rostro y dar voz al testimonio de las víctimas".
En este sentido, ha resaltado que es un prioridad que las minorías que se han visto obligadas a abandonar su lugares de origen puedan regresar a ellos pero "deben poder disfrutar en sus propios países de la plenitud de derechos que otorga la ciudadanía, con igualdad, independientemente del grupo étnico o religioso al que pertenezcan".
En su intervención, el ministro ha recordado que España ha destinado casi 24 millones de euros a la situación de los refugiados sirios en países limítrofes, a la protección de las poblaciones desplazadas y a los sectores alimentario y sanitario y ha señalado que España "ha favorecido la interlocución entre las distintas minorías sirias mediante una serie de reuniones celebradas en España".
Además, Fernández Díaz ha anunciado el ofrecimiento del Gobierno de España para albergar en 2016 la próxima Conferencia Internacional sobre víctimas de ataques por motivos étnicos y religiosos en Oriente Próximo con la finalidad de dar seguimiento y asegurar una atención continua a esta situación "dramática".
Este foro internacional tiene como objetivo aprobar un plan de acción a favor de las poblaciones perseguidas en Irak y Siria por su pertenencia étnica o religiosa. Un plan que contiene acciones como ayudar a las poblaciones y favorecer su regreso; preservar la diversidad y pluralidad en Oriente Próximo, y la rendición de cuentas ante la Justicia.
Finalmente, ha destacado la participación de España en el diálogo intercultural e interreligioso en el seno de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas y en el Centro Internacional de Diálogo Rey Abdullah, de Viena (KAICIID)