Fernández Díaz dice que "no se puede permitir que la protección de datos sea un paraguas para el terrorismo"

Fernández Díaz en la reunión del G-6 de Polonia
INTERIOR
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 18:00

España, Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido abordan la lucha contra la delincuencia organizada asiática

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha participado este jueves en la reunión de los máximos responsables de la seguridad de los seis principales estados de la Unión Europea (G-6) de Cracovia, donde se han abordado distintas cuestiones como la importancia de garantizar una adecuada protección de la privacidad de los derechos de los ciudadanos europeos. En este debate, el ministro español ha dicho que "no se puede permitir que la protección de datos se convierta en un paraguas bajo el que prolifere la delincuencia organizada o el terrorismo".

Según ha informado su Departamento por medio de un comunicado Fernández Díaz ha destacado que se deben realizar esfuerzos para garantizar el adecuado equilibrio entre el necesario respeto a la intimidad y las necesidades de investigación de cara a la prevención e investigación de delitos. El ministro del Interior ha considerado que es posible alcanzar este equilibrio.

En el G-6 están presentes España, Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido. La Presidencia de turno polaca también ha invitado a participar al Fiscal General de los EE.UU. y al Secretario de Seguridad Interior de este país.

En su intervención, Fernández Díaz ha reiterado que la lucha contra el terrorismo en todas sus formas constituye una prioridad máxima para España. También ha recordado que esta lucha requiere un esfuerzo a muy largo plazo, sostenido y de estrecha cooperación entre los Estados miembros de la UE y nuestros socios extra-comunitarios. España

EUROPEOS QUE HACEN LA YIHAD

El G6 ha constatado el riesgo que suponen las nuevas amenazas terroristas, tales como el fenómeno de los combatientes europeos que se desplazan al extranjero a hacer la yihad para retornar después a la Unión Europea o como el de los terroristas yihadistas solitarios. Afrontar estos nuevos retos exigirá que los socios europeos redoblen sus esfuerzos por poner al día y por utilizar de forma intensiva los instrumentos legislativos y los mecanismos operativos que existen en este ámbito, dice la nota de Interior.

Concretamente, el ministro del Interior ha reiterado la conveniencia de que la Decisión Marco 2008/919/JAI sobre lucha contra el terrorismo recoja la conducta del "adiestramiento pasivo". Asimismo, ha aludido a la relevancia antiterrorista que deben tener determinados instrumentos europeos que se están negociando actualmente, tales como el paquete de "fronteras inteligentes" o la Directiva PNR-UE (Sistema de Registro de Pasajeros).

El G6 ha abordado también la lucha contra la delincuencia organizada asiática, punto del orden del día en el que el ministro del Interior ha explicado las acciones tomadas por España para hacer frente a este tipo de criminalidad, destacando la 'Operación Emperador' desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía a finales de 2012.

Leer más acerca de: