"Es un buen ejemplo de que la Policía española es patriótica", destaca Fernández Díaz
MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, se ha congratulado este miércoles por la desarticulación de una red compuesta por cuatro españoles y un marroquí que formaban una célula yihadista "perfectamente organizada" para difundir lo que ha calificado como "terrorismo informativo", una operación que, ha destacado, demuestra la profesionalidad de un Cuerpo Nacional de Policía que ha definido como "patriótico".
"La operación de hoy", ha sostenido en declaraciones a la prensa antes de asistir al desayuno-coloquio del presidente del Comité Olímpico Español en el Hotel Ritz de Madrid, "es un buen ejemplo de lo que es la Policía española". "Una Policía patriótica, evidentemente, porque todos han jurado o prometido guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes".
Fernández Díaz ha vuelto a criticar, de esta forma, la "lamentable" comisión de investigación aprobada en el Congreso para examinar la gestión de los mandos policiales, algo que, ha dicho, "se presta a hacer el trabajo sucio al independentismo". En este sentido, ha señalado que acudirá "encantado" a dar explicaciones: "contestaré todo lo que me pregunten y algunas cosas que no me pregunten, también".
El titular de Interior ha defendido que los cuerpos de seguridad del Estado actúan siempre dentro de la ley y que, en el caso de la Policía, todas las actividades se registran en la Unidad Central de Investigación Criminal. En el caso de la detención de este miércoles, ha especificado, en colaboración con la Fiscalía y el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, que es quien ha emitido las órdenes de detención y entrega.
La célula ha sido desarticulada en una operación internacional coordinada desde España y que ha permitido acabar con esta red que utilizaba Internet con "un especial interés en difundir el islam en español" con una finalidad terrorista. Se ha detenido a dos presuntos yihadistas en Barcelona y uno en Melilla, así como otros dos en Bruselas (Bélgica) y Wuppertal (Alemania).
SEGUÍAN LOS DICTADOS DE DAESH
La Policía considera que la célula seguía los dictados de Daesh y "asumía completamente su ideario", actuando para ellos desde diferentes canales de Internet como la página en Facebook "Islam en español", que cuenta con 32.500 seguidores, la mayoría de ellos de habla hispana, y con un ritmo de crecimiento de 500 seguidores por semana. Los detenidos administraban esta página desde Alemania y Bélgica.
Según Interior, esta célula tenía entre sus cometidos localizar y seleccionar "elementos radicales" tanto en el ámbito nacional como internacional, así como proporcionar los contactos a los captados como futuros combatientes del Daesh para facilitarles sus traslados a zonas de conflicto en Irak o Siria e incluso su retorno a países europeos.
Otra constante en la actividad de esta red terrorista era la de proclamar su aversión extrema hacia religiones, etnias o colectivos que consideraban enemigos de sus preceptos religiosos. Con esta operación, que continúa abierta, Interior cree que ha cerrado una de las estructuras más activas en la captación de Daesh de jóvenes musulmanes y, mayoritariamente, de la zona del Magreb.
143 YIHADISTAS DETENIDOS DESDE 2015
Fernández Díaz ha insistido en destacar la labor de la Policía española para hacer frente a esta amenaza "grave, concreta y continuada" y ha recordado que, desde 2015, año en que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista --de cinco posibles--, las fuerzas de seguridad han detenido a 143 yihadistas, 113 en España y 30 en otros países.
La operación de este miércoles es la tercera que lleva a cabo la Policía en menos de una semana. El jueves se detuvieron a dos acusados por enaltecer el terrorismo yihadista en Madrid y este lunes se hizo lo propio con otros dos en Valladolid y Murcia. La Audiencia Nacional ya ha dictado el ingreso en prisión para dos de los cuatro detenidos.