MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que esperará a la actuación de la Fiscalía General del Estado antes de decidir si personalmente emprende acciones judiciales por la grabación, en octubre de 2014, de una conversación mantenida en su despacho oficial con el ya exdirector de la Oficina Antifraude Catalana (OAC), el magistrado Daniel de Alfonso.
"La Fiscalía General del Estado está actuando y el Ministerio está actuando", ha dicho antes de añadir que esperará a ver "qué dan de sí". A preguntas de la prensa en los cursos de verano de El Escorial, Fernández Díaz ha diferenciado entre la actuación del Ministerio Público y la investigación interna que lleva a cabo, por encargo suyo, la Comisaría General de Policía Judicial.
INVESTIGACION AVANZADA
El ministro ha subrayado que la investigación interna está "avanzada" pero no concluida, de ahí que no haya querido "opinar" sobre cuestiones como la 'guerra' de comisarios policiales que podría tener relación con esta grabación en la que el ministro se presenta como "víctima".
El titular de Interior ha recordado que las grabaciones fueron depositadas por 'Público' en la Fiscalía General del Estado, a la que ha definido como una "institución muy importante del Estado de Derecho".
Dicho esto, ha añadido que su objetivo ahora es "no incrementar el espectáculo" sobrevenido por la filtración a este medio de unas conversaciones privadas que se produjeron hace 20 meses y que se han "editado en píldoras", coincidiendo con la campaña electoral del 26J en la que fue cabeza de lista del PP en Cataluña.
El pasado 1 de julio, la Comisaría General de la Policía Judicial llevó a cabo un barrido en la sede del Ministerio del Interior, en el número 5 del Paseo de la Castellana, buscando dispositivos o micrófonos ocultos, según confirmaron fuentes policiales. La inspección se llevó a cabo en diferentes dependencias y, además del despacho oficial de Fernández Díaz, incluyó una comprobación exhaustiva del perímetro de la sede oficial.
AMAÑOS EN LA DGT
El ministro ha sido preguntado, además, por el presunto amaño de la concesión de los cursos para recuperar puntos del carné de conducir, una cuestión que afecta también a su departamento. En este sentido, Fernández Díaz se ha remetido a las explicaciones de la directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí.
Además, ha recordado que hay abierta una investigación interna y que, en función del resultado de la misma, se plantearán acudir a la Fiscalía. En cualquier caso, Fernández Díaz ha señalado que desconocía que existiera esta problemática. "Me he enterado por los medios de comunicación", ha comentado.