PALMA DE MALLORCA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que la banda terrorista ETA es actualmente un "cadáver" al que únicamente "le falta el certificado de defunción".
Así se ha expresado durante el acto de entrega de la bandera nacional a la 17ª zona de la Guardia Civil de Baleares, celebrada en el Acuartelamiento Jaime II, donde también ha destacado los "170 años de ininterrumpido servicio" del Instituto Armado en las Islas.
El ministro en funciones, quien ha dicho sentirse "muy honrado" por poder participar en este acto de "homenaje y entrega personal", ha agradecido que el Govern haya adquirido la bandera para concedérsela a la Guardia Civil, un Cuerpo que, ha añadido, "ha demostrado su plena integración" en las Islas.
Fernández Díaz ha asegurado que el trabajo de los guardias civiles también sirve para dar confianza a los ciudadanos y visitantes de la comunidad, a quienes "presta un servicio fiel y generoso".
En cuanto a la bandera nacional, ha señalado que simboliza la nación y representa un símbolo de la "unidad e integración de la patria". Se trata, ha dicho, "de un signo al que todos debemos respeto" y, por tanto, "honrar a la bandera es una forma de exteriorizar el amor a España".
"ÚLTIMO ZARPAZO MORTAL DE ETA"
El ministro también ha tenido unas palabras de recuerdo para los últimos dos guardias civiles asesinados por ETA, Diego Salvà Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada, quienes sufrieron en Calvià en julio de 2009, el "último zarpazo mortal" de la banda terrorista.
Según ha dicho, un total de 241 guardias civiles han sido asesinados por ETA, una banda que cree que actualmente "es un cadáver al que sólo le falta el certificado de defunción".
Por su parte, la delegada del Gobierno y madrina del acto, Teresa Palmer, ha recordado también a los agentes caídos "víctimas de la barbarie o ayudando a los más necesitados" y ha subrayado que el Instituto Armado lleva a cabo un "trabajo silencioso pero imprescindible".
Por ello, Palmer ha mostrado su "gratitud" al Cuerpo y ha destacado su "honor y emoción" por formar parte de este acto al que también han asistido otras autoridades como el alcalde de Palma, José Hila, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, o el senador autonómico y expresidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, entre otros.
Mientras, el coronel jefe de la zona de la Guardia Civil en Baleares, Jaime Barceló, ha agradecido al Govern la "donación desinteresada" de la bandera y ha recordado la presencia de los primeros guardias civiles en la comunidad.
Barceló ha remarcado que los agentes defenderán "hasta la última gota de sangre en defensa del ordenamiento constitucional" y ha indicado que quieren perfeccionar la atención al turismo y continuar orientando esfuerzos "para ser un referente" en Baleares.