MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho este miércoles en el Congreso de los Diputados que desde ninguna instancia de su Departamento se pidió al juez José Antonio Vázquez Taín que hiciese declaraciones sobre las fotos del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, con el narcotraficante Marcial Dorado. Fue el propio magistrado-- instructor de la causa que acabó con Dorado en prisión por tráfico de drogas-- quien dijo que había hecho declaraciones a petición de la Policía.
"No tengo la menor intención de polemizar y dudar de la palabra de un juez, pero como ministro del Interior le digo y le aseguro que desde ninguna instancia del Ministerio del Interior se ha dado ninguna instrucción que tenga que ver con eso", ha dicho Fernández Díaz en la sesión de control al Gobierno. En ese sentido, ha añadido de forma "rotunda" que "no ha habido desde Interior ni desde la Jefatura Superior de Policía de Galicia, ni desde la Policía Judicial ninguna indicación al juez".
Contestaba así a la pregunta que en este sentido le había formulado la diputada socialista por Pontevedra Carmen Silva, quien ha reprochado al ministro que se den "instrucciones para defender a unos y perseguir a otros". Fernández Díaz ha denunciado la manera de formular la pregunta y ha acusado a la diputada socialista de ponerle trampas de cazar elefantes. "Soy ministro y no soy un elefante", ha advertido.
Además, Fernández Díaz ha instado a Silva a ser "rigurosa" y ha recordado que en sus declaraciones a 'Faro de Vigo', el juez dijo que los registros efectuados durante la investigación en torno a Dorado se hicieron "con todas las garantías y que las fotos no fueron incautadas en los registros al considerarlas irrelevantes y que ningún policía se llevó las fotos".
"LA POLICÍA NO INTERVINO PARA NADA"
Asimismo ha precisado que el Cuerpo Nacional de Policía "no intervino para nada" en el registro sino que lo hizo el servicio de Vigilancia Aduanera y que ningún agente de ese organismo ha dado tampoco ninguna instrucción al juez.
En declaraciones a 'Faro de Vigo', el magistrado sostenía que en ninguno de los dos registros en los que él participó se incautaron las fotos, aunque dijo desconocer "si alguien robó algo" --como sostiene la mujer del narco-- en un tercero que se realizó para inventariar los bienes, aunque puntualizó, que era algo "muy extraño porque los registros judiciales son muy rigurosos, la secretaria va tomando nota de todo lo que se hace y nadie, incluso el juez, se puede mover de su vista".
En este sentido, se mostró tajante al afirmar que ningún policía ni ningún funcionario judicial se llevó las fotos. "Yo salí a la palestra porque me lo pidió la policía", admitió el juez, según explicó, para despejar cualquier sombra de duda sobre el origen de la filtración de las fotografías.