Fernández Díaz pide a Artur Mas que "reflexione" porque está provocando una "fractura social" en Cataluña

Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 diciembre 2013 13:32

Acusa a la Generalitat de convertir la Guerra de Sucesión y la caída de Barcelona en 1714 en una "guerra de secesión"

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reclamado este jueves al Gobierno de Artur Mas que "reflexione" porque, a su juicio, la deriva que están tomando sus aspiraciones soberanistas está provocando una "fractura social" que va más allá de cuestiones políticas o de "desafección" hacia el resto de España.

"Estoy viendo en Cataluña algo que no había visto nunca, y es una fractura social, familias en las que no se puede hablar de política, No es sólo la desafección hacia España, sino la fractura en la propia Cataluña", ha explicado Fernández Díaz al ser preguntado, durante los Desayunos Informativos de Europa Press, por el simposio 'España contra Cataluña' que organiza la Generalitat y que analizará los supuestos agravios cometidos por el Estado desde 1714.

Para el ministro, lo que intenta el Gobierno de CiU con este foro es "convertir la Guerra de Sucesión" de principios del siglo XVIII y la subsiguiente caída de Barcelona en 1714 en manos de las tropas borbónicas en una "guerra de secesión", lo cual es, a su juicio, un "despropósito".

EL SIMPOSIO LLEVA AL ODIO

Fernández Díaz considera que el simposio tiene como objetivo "justificar" las decisiones que la Generalitat ha ido tomando desde hace meses en sus aspiraciones soberanistas, pero que sólo lleva "al enfrentamiento, al odio" y, además, es "una iniciativa carente del más mínimo rigor histórico y del más mínimo sentido de la responsabilidad".

"Creo que la realidad se impone por sí misma. Fue una guerra de sucesión no sólo a nivel español, sino a nivel europeo. Y nadie en el mundo es capaz durante 300 años de hacer cosas en contra de otros, aunque se quisiera", ha afirmado.

A la pregunta de si la situación creada por la deriva soberanista tiene remedio, el ministro ha respondido que "por supuesto" que lo tiene. "Soy optimista porque soy realista. Tengo confianza en el propio pueblo de Cataluña; es una tierra abierta, acogedora y solidaria. Si hay algo que va contra la esencia de la identidad histórica de Cataluña es lo que está sucediendo ahora. Que reflexionen", ha señalado.

EL DIÁLOGO TIENE LÍMITES

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, el responsable de Interior ha insistido en estos términos y ha subrayado que el Gobierno de Mariano Rajoy está "abierto permanentemente al diálogo", si bien ha dejado claro que en ese diálogo "hay unos límites que son los que establece la Constitución".

En este sentido, Fernández Díaz ha dicho a la Generalitat de Cataluña que "a nadie se le puede pedir lo que no puede dar" y que, por tanto, "no se le puede pedir a ningún gobierno que incumpla la Constitución".

En cambio, ha destacado que el Ejecutivo central, "como es su deber", está "ayudando mucho" a Cataluña en la difícil situación económica que está atravesando porque es "parte indisoluble de España y lo que es bueno para Cataluña es bueno para España y lo que es bueno para el conjunto de España es bueno para Cataluña".

"Llevamos viviendo juntos desde que España se fundó como un Estado moderno y así hemos de seguir aunque ahora haya algunos que sólo quieran poner la lupa y el acento en lo que nos separa y quieran separar a los catalanes entre sí. Ese es el mayor error histórico que están cometiendo algunos", ha zanjado.