La cita tendrá lugar tras los encuentros entre Sáenz de Santamaría y Junqueras y de Rajoy con Puigdemont
MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recibirá el próximo jueves en la sede de su Ministerio al conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Jordi Jané, para mantener una reunión de trabajo, han informado a Europa Press fuentes ministeriales.
Estas mismas fuentes han precisado que el encuentro tendrá lugar a las 11 de la mañana y que parte de una conversación telefónica que han mantenido este viernes ambos dirigentes.
La cita está previsto que aborde asuntos de coordinación entre ambas administraciones y sobre la seguridad pública en Cataluña, según las mismas fuentes consultadas.
Una de las reivindicaciones tradicionales de la Generalitat de Cataluña es que se incluya a los Mossos d'Esquadra en las bases de datos internacionales sobre terrorismo.
EL MOMENTO MÁS TENSO
El Ministerio del Interior y la Conselleria de Interior de Cataluña vivieron sus horas más tensas hace ahora un año cuando desde el ejecutivo catalán se acusó a la Policía Nacional de haber realizado un chivatazo a una célula terrorista que estaba siendo investigada por los Mossos d'Esquadra y que finalmente fue desarticulada.
La Audiencia Nacional archivó en dos ocasiones las denuncias del departamento de Interior de Cataluña, pero las relaciones entre ambos cuerpos se deterioraron. Entonces el conseller de Interior en Cataluña era Ramón Espadaler.
Las mismas fuentes consultadas han descartado que el encuentro del jueves entre Fernández Díaz y Jané sirva para convocar la Junta de Seguridad, máximo órgano de coordinación entre ambas administraciones en esta materia.
Esta es otras de las peticiones en las que insisten los responsables del Gobierno autonómico, sin embargo, las fuentes consultadas recuerdan que el Gobierno se encuentra actualmente en funciones por lo que no está previsto que se convoque.
El encuentro entre Jorge Fernández Díaz y Jané (quienes se conocen personalmente de su actividad como parlamentarios en el Congreso de los Diputados) se producirá una semana después de la reunión mantenida entre la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y dos semanas después del encuentro entre Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.