Andrea Ley, Jorge Fernández Díaz (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2016 12:08


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior en funciones y cabeza de lista del PP por Barcelona en las próximas elecciones generales, Jorge Fernández Díaz, ha admitido este lunes que un 'sorpasso' de Podemos al PSOE el 26 de junio "beneficiaría al PP" pero cree que sería malo para España y, a su modo de ver, eso le importa más que su partido.

Su análisis es que, si el PSOE quedase en tercera posición en las generales, el partido entraría en crisis, "seguramente tendría que cambiar de liderazgo" y no estaría en condiciones de impedir que el PP formase Gobierno.

"Pero si pienso en los intereses de España, que para mí son más importantes que los del PP, le debo decir que a mí me preocuparía mucho que Podemos adelantara al PSOE", ha añadido, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press.

A su juicio, para España es bueno tener un PSOE "consolidado" y está claro que el bipartidismo "imperfecto" que ha habido durante la democracia ha reportado "grandes logros", así que "es bueno para España que el PP y el PSOE sean las principales fuerzas".

Preguntado por la fuerte caída en voto que han sufrido los dos partidos, Fernández Díaz ha respondido que el PP se vio obligado a tomar "medidas de ajuste durísimas" que fueron "muy poco agradables" y también se ha visto afectado por "cuestiones lamentables" como los casos de corrupción.

En cambio, cree que es "difícilmente explicable" que el PSOE, que ha estado en la oposición, haya sufrido también desgaste, en lugar de capitalizar el desgaste del partido en el Gobierno. "Pero no ha salido beneficiado el PSOE, sino los partidos emergentes, y eso es lo que ellos tienen que mirar", ha resumido.

Fernández Díaz ha defendido que, desde las elecciones del 20D los ciudadanos ya han podido ver cómo actúa cada partido, a quién representa y qué Gobiernos son posibles. Y en su opinión, sólo hay dos opciones, uno del PP apoyado por quienes comparten su apoyo a la Constitución y el lugar de España en Europa y en el mundo, u otro que requiera, de una forma u otra, el apoyo de Podemos, de sus confluencias y de IU.

Fernández Díaz ha querido destacar que las "políticas de ajuste durísimas" que hizo el PP han dado resultado --"el enfermo se cura y ha valido la pena", y que ahora el objetivo es, además de la recuperación, "salir de la crisis".

¿CRÍTICAS EN CAMPAÑA Y ACUERDOS DESPUÉS?

El ministro en funciones es partidario de que el PP haga una campaña "propositiva", de explicación de sus propuestas, más que de criticar al adversario --adversario que, ha puntualizado, son todos los partidos, puesto que todos compiten--.

En todo caso, cree que lo que se diga en campaña no debe afectar a los posibles acuerdos, y ha puesto como ejemplo el "pacto de hierro" que alcanzaron PSOE y Ciudadanos tras el 20D.

"A estos efectos, una cosa es lo que se dice en campaña y otra lo que se hace", ha resumido, añadiendo que "una cosa es faltar a la verdad a los electores y otra hacer lo contrario de lo que se ha prometido antes".

Más noticias

Leer más acerca de: