Fernández Díaz: Todos los etarras que tengan causas pendientes serán localizados y detenidos

MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido este viernes que todos los huidos de ETA que mantengan causas pendientes con la Justicia serán localizados y puestos a disposición de la Justicia. Se ha pronunciado así después de ser preguntado acerca del acto que varias decenas de fugados de ETA celebrarán este sábado en Biarritz (Francia).

"No va a haber impunidad para nadie. Todos los que tengan causas pendientes, en la medida que sean localizados, no tengan duda de que serán detenidos y puestos a disposición judicial", ha dicho el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, ha asegurado que en este asunto "la agenda de Francia es la mima que la de España" y ha garantizado que las fuerzas de seguridad del país galo "actuarán en consecuencia"

Ha acusado al colectivo de huidos de la banda de tratar de presionar al Gobierno para una negociación de "lo que en su diagnóstico denominan las consecuencias del conflicto. Esa es la dialéctica de ETA, pero la opinión de Francia y España no es esa", ha añadido.

Uno de los 14 elegidos por los fugados etarras para que les represente es Jokin Aranalde Olaondo, escondido desde hace años en Francia. Escapó en 2003 pocos días después de ser procesado por la Audiencia Nacional por un delito de integración en ETA. Según el artículo 131 del Código Penal, si el delito lleva aparejada una pena de 10 a 15 años, el plazo de prescripción son 15 años. Este es el caso de integración en ETA, penado con entre 6 y 14 años de cárcel.

189084.1.260.149.20130614163112
Vídeo de la noticia
Actualizado: viernes, 14 junio 2013 18:31