LUXEMBURGO 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado este jueves que sería una "falta de respeto" hacia los partidos políticos y sus líderes si se nombrara un candidato independiente para presidir un Gobierno de consenso, como ha propuesto Ciudadanos.
"Me parece que es una falta de respeto hacia los partidos políticos, hacia los candidatos, que una persona que no se ha presentado a las elecciones, que no ha asumido ningún compromiso con los electores, se pudiera convertir en presidente del Gobierno", ha declarado Fernández Díaz a la prensa en Luxemburgo, en donde ha participado en una reunión de ministros de Interior de la UE.
Fernández Díaz ha respondido así a la valoración positiva que ha hecho este mismo jueves el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a la posibilidad de negociar la formación de un Ejecutivo de consenso, en el que no estuviesen ni Mariano Rajoy, ni Pedro Sánchez, ni él mismo, sino que estuveira encabezado por una figura independiente.
El ministro ha defendido que corresponde a "otras épocas de España" hablar de Gobiernos de tecnócratas y ha advertido que en una democracia parlamentaria son los políticos "que se presentan a elecciones y dan la cara" quienes deben gobernar.
"No convirtamos la democracia parlamentaria en una democracia tecnócrata en donde no sabemos quién elige al primer ministro", ha zanjado.
En cuanto al bloqueo en las negociaciones, Fernández Díaz ha considerado que el "responsable" de la situación es el líder socialista, ya que no es posible un acuerdo de Gobierno sin el apoyo del PSOE, bien para formar una gran coalición con el Partido Popular, bien para una alianza "a la valenciana" entre las formaciones de izquierdas.
"Tiene que asumir responsabilidades políticas, porque ha hecho imposible cualquier tipo de acuerdo", ha aseverado el ministro, en referencia a Pedro Sánchez.