MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, ha asegurado ante la federación plurinacional que plantea el PSC, que su partido "está en la declaración de Granada", el documento por una España federal que aprobó en 2013 en la ciudad andaluza, y que "no se ha movido de ahí".
En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Fernández ha explicado que su partido tendrá que hablar con la nueva dirección del PSC, que se encuentra en pleno proceso de primarias para elegir primer secretario, sobre la relación entre ambos partidos, que ha esperado que siga siendo "como hasta ahora".
Entre otras cosas, tendrán que afrontar cuestiones como el modelo territorial del país. "Yo estoy en Granada y el partido está en Granada, no se ha movido de ahí. El PSC está en un proceso interno, cuando salga tendrá que hablar con nosotros, conmigo y espero que con quien vaya a ser secretario general estable. Tendremos que resolver esa situación", ha afirmado.
MANTENER LA DISCIPLINA DE VOTO
El presidente de la gestora socialista ha insistido en ese escenario de primarias en el que se encuentra el PSC para enmarcar algunos anuncios. Por ejemplo, la posibilidad de que los diputados socialistas catalanes mantengan el no a Rajoy aun en el supuesto de que el PSOE decida la abstención.
"El PSC está digamos ensimismado en ese debate intenso dentro de la organización. Una vez que lo haga, de manera reposada y con quien sea su dirección y su secretario general tendremos que hablar y considerar cuál sea nuestra relación, que espero que sea la que hemos tenido hasta ahora", ha afirmado.
En cualquier caso, Fernández ha expresado su "absoluta confianza" en que todos los diputados cumplirán la disciplina de voto y se atendrán a lo que decida el Comité Federal de su partido. "Ha sido siempre la cultura de los socialistas, no tengo ninguna duda", ha zanjado.