Fernando Arrabal debuta en el Teatro Real con 'Faust-bal', una revisión del famoso mito que es un "canto al futuro"

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 17:54

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fernando Arrabal debuta en el Teatro Real el próximo viernes con 'Faust-bal', una revisión del famoso mito dirigida por Joan Font, fundador de Comediants, quien afirmó hoy que esta ópera, compuesta por el catalán Leonardo Balada, es "un canto al futuro y a la esperanza".

Este es el quinto estreno mundial de una ópera de un compositor español en el coliseo madrileño en los últimos doce años, desde su reinauguración, según recordó Antonio Moral, su director artístico. Moral calificó el libreto de Arrabal (el cuarto de su producción) de "brillante" y explicó que el escritor ha "dado la vuelta a todo actualizando el texto de manera personal e imaginativa".

Tres años de trabajo ha llevado este proyecto desde que se lo encargara el Teatro Real a Arrabal y Balada, un compositor que ha demostrado su "compromiso con el género lírico", dijo Moral, puesto que ha escrito 22 obras relacionadas con la escena. Ésta es su sexta ópera.

'Faust-bal' desarrolla la acción en un punto indeterminado del tiempo y el espacio en el tercer milenio, en el que se ponen de manifiesto las dualidades que configuran la existencia del ser humano, como el bien y el mal, y las consecuencias globales de las decisiones individuales. En este marco se vive también la confrontación entre el mundo masculino y femenino, convirtiendo a este último en elemento vital y redentor.

Para Balada, quien a pesar del enorme esfuerzo que supone escribir una ópera seguirá en ello "porque es como un veneno", 'Faust-bal' (que juega con el nombre de Fausto y con parte del apellido de sus dos creadores), la obra "será distinta de lo que se espera de una ópera". El músico resaltó la "simbiosis de la música lírica con la orquesta de vanguardia".

Por su parte, Jesús López Cobos, director musical del coliseo y de esta función, calificó de "reto para todos" esta partitura y elogió el "respeto por la voz" que demuestra Balada en sus composiciones. Asimismo, señaló que ésta es una obra "muy condensada": Todo pasa en una hora y treinta minutos a lo largo de 13 escenas.

LA ACTUALIDAD DE FAUSTO

Fernando Arrabal confesó que lo que le interesó fue "la actualidad" de Fausto. El escritor aludió a la obra 'El Maestro y Margarita' del ruso Mijaíl Bulgákov, "en la que recreó la figura de Fausto en un Moscú comunista donde las mujeres conducían tranvías y era capaces de cortar cabezas". "Aquí a Fausto le quedaba muy poco para que llegaran los clones, se pudiera tunear y fuese capaz de volar. Justamente lo que le faltaba a Bulgákov hemos intentado hacerlo aquí", explicó.

Arrabal se mostró "entusiasmado" por participar en este proyecto en Madrid, una ciudad que, en su opinión, "vive un verdadero renacimiento", y dijo no haber querido ver casi nada del montaje, pues prefiere "deslumbrarse" el día del estreno.

Joan Font, que también debuta en el Teatro Real, se refirió al texto de Arrabal como "sorprendente" y aseguró que es una obra con "varias lecturas". "Nosotros lo hemos abierto a un mundo simbólico y mítico. En ella hay un cambio de roles constante y todo se confunde en el mejor sentido de la palabra", dijo.

El director de escena declaró que esta ópera viene a demostrar cómo "la parte masculina tiene que cambiar en este mundo". "Debe venir otro femenino y otra sensibilidad", apostilló convencido de que "la creación sin riesgo es poca creación". Font señaló también que el "sello" de Comediants está en esta producción pero que, por otro lado, se han "perdido" en este "viaje sensorial".

FINAL ABIERTO

El director habló también del "final abierto" que presenta la obra, en la que se produce una destrucción total. "Es como un viaje con muchas imágenes que van desde la tragedia griega pasando por el barroco y llegando incluso al comic de viñeta más futurista. La intención ha sido hacerlo atractivo para el espectador", agregó.

El elenco de esta ópera está encabezado por Ana Ibarra, María Rodríguez, Cecilia Díaz, Gerhard Siegel, Eduardo Santamaría, Tómas Tómasson, Lauri Vasar, Stefano Palatchi y Fernando Latorre. Junto a ellos participan el Coro y la Orquesta Titular del Teatro Real, Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid, y el Coro de niños de la Comunidad de Madrid. La obra estará en cartel hasta el 23 de febrero.