Fernando Savater: "La idea de España me la sopla"

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 20:06

MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El filósofo y escritor Fernando Savater señaló hoy, durante la presentación de la nueva biblioteca que lleva su nombre, que "la idea de España me la sopla" y abogó por mover el "tapete" de la Autonomías para que el Estado recupere competencias perdidas como la fiscalidad. En su opinión, en el futuro, todas las Comunidades Autónomas tienen que tener "idénticas competencias" dentro de un Estado que sea "sólido" e "igualitario".

Este es uno de los objetivos que Savater planteará en la nueva formación política que saldrá de cara a las próximas elecciones y que ha organizado junto a Rosa Díez, como alternativa al PP y al PSOE. "Uno de los sentidos de la nueva formación será fomentar la igualdad real entre los ciudadanos porque vivimos en una sociedad fragmentada ideológicamente y terrorialmente". "La igualdad es necesaria para el desarrollo de la libertad", agregó.

Asimismo, defendió una "educación pública laica" y espera que este partido sea como una "lección práctica" de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. "Tenemos que tener una educación científica, laica y pública", añadió.

En este sentido, argumentó que un Estado tiene que ser laico al igual que la educación porque "la religión es un derecho de cada uno de nosotros y no un deber". "Defender el laicismo no significa derecho a salir a la calle a quemar iglesias", advirtió.

EDUCACIÓN LAICA

En esta misma línea, recordó que la religión es un derecho individual y no se tiene que convertir en una "obligación" para nadie, como ocurría durante la dictadura de Franco "en donde te obligaban a asistir a las procesiones". "El laicismo es una muestra de cordura cuando vivimos en una sociedad actual", insistió este filósofo, para quien la religión "no es un deber del Estado" y por ello no debe de ser financiada.

Sávater no quiso dar más detalles de la línea ideológica de este partido, cuyo manifiesto se presentará públicamente el próximo día 29 en Madrid en la Casa de Campo, para después preparar un programa electoral de cara al final de año.

"España será lo que los españoles quieran que sea", apuntó este escritor, para quien los nacionalismos son el "apendicitis" de la nación y a quien le preocupa los que se definen como "no nacionalistas" "porque luego también lo son", matizó.

SACAR DINERO CON EL NACIONALISMO

En este sentido, indicó que formar parte del nacionalismo o defender sus ideas se ha convertido en una "forma de sacar dinero" o de conseguir cosas y a muchos les da miedo sentirse "diferentes" al resto.

Preguntado por últimas "primas" que va a conceder el gobierno de Zapatero, Savater afirmó que puede ser "peligroso" comprometerse a conceder cosas que luego no se pueden llevar a cabo económicamente, pero "esas primas demuestran que no hay buenos servicios públicos". "Todo lo que refuerza los servicios públicos favorece la igualdad", agregó este filósofo para quien sería más eficaz y duradero reforzar los servios públicos que conceder "primas".